jueves, 24 de octubre de 2013

Bótox: ¿Amigo o Enemigo?

Buenos días de nuevo. Hoy hablaremos de una de las técnicas estéticas más extendidas en el mundo; la cual puede ser más perjudicial para nuestra salud de lo que pensamos, aunque también, como veremos ahora nos puede aportar beneficios para nuestra salud.. Hoy hablaremos del bótox.

Planteemos un posible.Hoy tenemos cena con el jefe. Queremos generar una buena impresión en él para tratar de conseguir el ttan ansiado ascenso. Y para ello unas horas antes de tan importante cena caemos en la tentación de aplicarnos bótox. ¿Qué puede provocar esto? ¿Y si en el caso de funcionarnos lo aplicamos en otras ocasiones que puede llegar a generar?

Vamos a hablar primero un poco sobre el compuesto sobre el cual se basa esta técnica cosmética: la toxina botulínica.

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium Botulinom.
 Actúa a nivel neuromuscular, intercediendo en la relación entre el nervio periférico y el músculo bloqueando la acción del neurotransmisor acetilcolina.

Técnica del bótox
Esto, para que se entienda mejor, deriva en una parálisis del miembro en el que se aplique (de ahí su uso, para ocultar arrugas, eliminar líneas de expresión,etc). Un subtipo diluído de esta toxina (el A concretamente) puede ser empleada de forma controlada para alcanzar esos beneficios,pero... ¿Qué pasa con el resto de subtipos?Aunque hoy esté prohibido,la toxina botulínica es empleada como arma química. ¿Por qué? Porque ésta es uno de los venenos más peligrosos que existen.

Esto quiere decir que un error en al administrarse un subtipo incorrecto, o una dosis excesiva del propio subtipo A diluido (o aplicar el A no diluido ya sin ser dosis excesiva) pueden provocar graves consecuencias en nuestra salud que comentaremos unos párrafos más adelante.

La técnica en sí es simple. El médico encargado de realizar (NUNCA UNO MISMO)  aplicará hielo en la zona donde se aplicará el bótox. Tras ello se realizarán una serie de inyecciones de una pequeña dosis de toxina botulínica. Las infiltraciones dcl tratamiento son prácticamente indoloras. La sesión será de unos 20 minutos como máximo y la persona a las 4 horas podrá hacer vida normal.

Contraindicaciones
  • Alergias
  • Mujeres embarazadas.
Complicaciones y efectos secundarios (más info en esta noticia).

No pasarse...

Las complicaciones suelen surgir cuando se corren riesgos: aplicarlo por nosotros mismos, comprarlo en tiendas "no recomendables", dejárnoslo aplicar en "centros de salud" poco recomendables, aplicación de una dosis excesiva... y un largo etcétera. Son las siguientes:
  • Dispersión accidental de la toxina a regiones del cuerpo vulnerables a la toxina.
  • Debilitamiento muscular
  • Cefaleas
  • Náuseas
  • Desórdenes del habla
  • Problemas en la deglución (grave)
  • Dificultades respiratorias (muy grave. Incluso mortal)
  • Alergias a la toxina (mortal en un considerable porcentaje y siempre grave para la salud).
  • Etc...
Pero no todo puede ser malo. La aplicación correcta de esta substancia puede otorgarnos importantes beneficios para nuestra salud y no sólo cosméticos. De entre los más importantes, destacamos los siguientes (más info aquí)
  • Crecimiento alineado del músculo al disminuír su contracción.
  • Evita el mal olor en las axilas
  • Ayuda a controlar la incontienencia urinaria cuando otros medicamentos no son efectivos o simplemente no se pueden aplicar.
  • Según estudios del Ministerio de Sanidad ayuda a controlar las migrañas; así como toda enfermedad producida por sobreexcitación nerviosa.
  • Ayuda a cuidar el cuello tratando patologías como la distonía cervical (espasmos repetitivos del cuello).
Ahora os dejo un corto vídeo sobre los peligros del bótox.


Y Bueno chic@s la información ya está dada. Ahora es vuestro momento. En vosotros está la elección de emplearlo o no. Si optáis por hacerlo, ya sabéis: con precaución.

Dicho esto os recuerdo que podéis opinar lo que queráis. Visitadnos cuando gustéis y ved también si tenéis un poco de tiempo nuestras otras entradas, todas con información interesante para vuestra salud.

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!




















No hay comentarios:

Publicar un comentario