viernes, 18 de octubre de 2013

Desmintiendo mitos: ¨el desayuno no es importante¨.

Existen un gran número de personas que consideran que el desayuno es la comida menos importante del día por diversas razones: es la primera y no afecta tanto, está ¨cerca¨ de la cena, ¨total ya comemos a media mañana¨ y un largo etcétera. Incluso hay quien dice que debido a su escas importancia es la comida perfecta para ¨atajar¨ esos quilos de más a través de no tomarlo. Error. En esta entrada analizaremos las ventajas de desayunar en el contexto de una dieta equilibrada a distintos niveles y las consecuencias de no darle la suficiente trascendencia a esta tan importante comida en el transcurrir del día. Hoy en Desmintiendo mitos: la no importancia del desayuno.

Lo primero antes de entrar a valorar la importancia del desayuno sería conveniente delimitar los pilares básicos de un desayuno completo. 

Todo buen desayuno se basa en un principio teórico básico: el triángulo del desayuno.

El triángulo del desayuno está conformado por tres alimentos básicos que nunca deben faltar: 1 lácteo
La fruta es clave en un buen desayuno
(leche,yogur. Constituyen una importante fuente de minerales como Ca,Mg,P y de vitaminas como la A,D, B1,B2,B6,B12...), cereales (que nos aportan hidratos de carbono complejos; así como proteínas,vitaminas y minerales) y como mínimo una pieza de fruta (ricas en hidratos de carbono,fibra y minerales de acción antioxidante). Esto es lo mínimo para que un desayuno nos de ya suficientes energías para afrontar el discurrir de día, pero para que ya sea perfecto debe complementarse lo anterior (de forma variada y en su justa medida) con alimentos como aceite de oliva virgen extra, frutos secos, mantequilla, cacao en polvo, miel, infusiones... 

Un vez aclarado lo anterior, pasemos a hablar sobre los beneficios de un desayuno óptimo.


Primero de todo es importante reincidir en los beneficios de un buen desayuno que son de cultura general. Un buen desayuno fortalece nuestro cuerpo y nos aporta las energías necesarias ya no sólo para el resto de la mañana; sino del día.

El desayuno influye en el aspecto intelectual
Cabe destacar quizás uno de los aspectos más sorprendentes en los que influye el desayuno: el rendimiento cognitivo-intelectual y la asistencia a clase. Numerosos estudios realizados en diversos países a través de la realización de tests de distinto tipo. Uno de esos estudios fue el realizado en Jamaica en el que se obtuvieron resultados reveladores en el cual la mayoria de alumnos que habían consumido un desayuno correspondían con aquellos alumnos que habían obtenido mejor puntuación en los tests y que asistían con mayor asiduidad a clase. Otros estudios posteriores realizados en Perú y EEUU respectivamente corroboran lo señalado por el estudio anterior.
Desayunar ayuda a dejar el tabaco

Otro beneficio que genera un desayuno completo es que ayuda a dejar de fumar. De hecho la European Journal of Clinical Investigation publicó un estudio cuyas conclusiones establecían que la ausencia de desayuno contribuía a la necesidad de fumar, tomar marihuana y beber alcohol.

Está demostrado además que un desayuno saludable contribuye a bajar de peso.

Otro de los grandes beneficios que el desayuno nos aporta es que contribuye a la fisiología y el estado motor de nuestro cuerpo a través de:



Correcto desayuno=Correcto metabolismo


  1. Ayudar al funcionamiento de nuestro corazón. Está demostrado que aquellos que no desayunan tienen unos niveles de colesterol más elevados.
  2. Hacer posible una mejor digestión. Esto es debido a la importancia de la fibra presente en todos los cereales. Ésta, al ser insoluble ayuda a evitar el estreñimiento. Incluso diversos estudios insinúan que puede llegar a prevenir el cáncer de colon.
  3. Fortalecer nuestros huesos. Esto se explica observando que todo lácteo contiene Ca, vitamina D y proteínas; entre otros nutrientes.
  4. Mejorar nuestro metabolismo. Los últimos estudios sugieren que un desayuno a través de leche con cereales integrales ayuda al cuerpo a mejorar los niveles de insulina. Además otros estudios estiman que alimentos necesariamente presentes en todo desayuno saludable como la fruta, los cereales y la leche contribuyen a disminuír el riesgo de síndrome metabólico (asociado al sobrepeso).


Tras comentar alguno de los numerosos beneficios que todo buen desayuno otorga, concluyamos ya hablando de las consecuencias negativas de un mal desayuno o directamente de no tomarlo.

Si no desayunas corres más riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Además de no cumplirse todo lo anterior, también observamos que a largo plazo un desayuno no saludable genera un déficit de Fe y vitaminas, que originan una mala circulación y, por tanto, un mal funcionamiento del cerebro. Además está comprobado que aquellas personas que no desayunan o no desayunan como debe ser sufren de un mayor riesgo de padecer obesidad. Otros perjuicios que nos genera no desayunar es un riesgo potencialmente mayor que en personas que desayunan de sufrir un ataque cardíaco. Por último decir que esta mala práctica aumenta el riesgo de sufrir gastritis.


Y ahora os dejo un vídeo para que observéis la verdadera razón por la que el desayuno se considera la comida más importante del día.


Asi que, ya sabéis. Un buen desayuno hará que llevéis un mejor día a día con más energías.    Con lo que, chic@s...  ¡a desayunar!


_________________________________________________________________________________

Segunda entrada de Desmintiendo mitos aquí

Tercera entrada de Desmintiendo mitos aquí

Cuarta entrada de Desmintiendo mitos aquí

Quinta entrada de Desmintiendo mitos aquí

Sexta entrada de Desmintiendo mitos aquí

Séptima entrada de Desmintiendo mitos aquí

Octava entrada de Desmintiendo mitos aquí

Novena entrada de Desmintiendo mitos aquí

¡La décima!

+info


Triángulo del desayuno


Desayuno y desarrollo intelectual


Síndrome metabólico                                    Gastritis


Beneficios                                                    Más beneficios


Consecuencias
















No hay comentarios:

Publicar un comentario