viernes, 25 de octubre de 2013

Dulce adicción


El azúcar es una sustancia tan adictiva como una droga, al igual que es el tabaco y el alcohol, y produce estragos en nuestro organismos. Debido a esto, su abuso y peligrosidad debe ser informado. Es una droga sin reconocimiento como tal y por eso es la mas peligrosa droga, ya que la población la consume sin miedo. Esta sustancia es la causante de problemas a nivel mundial como la obesidad u otras patologías como diabetes y enfermedades cardíacas. 


El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta, aunque son calorías vacías que carecen de vitaminas y minerales. Es uno de los pocos alimentos compuestos exclusivamente por carbohidratos. Sin embargo, aunque sea necesaria estas calorías en nuestra dieta, ya que es el combustible preferido para todo nuestro cuerpo y sobretodo para nuestro cerebro, podemos obtenerlas a partir de alimentos complejos mas saludables que a demás de azúcar tengan vitaminas y minerales. 

Sin embargo, la azúcar es un ingrediente a mayores en nuestras comida:  una cucharadita de esta sustancia especial en nuestro café, otra en nuestro zumo, otra en la tarta..... Nosotros optamos por añadirla aun sabiendo que ya hay alimento que tienen azúcar. ¿Porque necesitamos de comer cosas tan dulces? 
Como es posible que unos cuantos gramos de esta sustancia que tan solo tienen 16 calorías, ¿pueda ser tan malo? ¿Son iguales todas las azucares?

El azúcar es un compuesto llamado sacarosa formada por una molécula de glucosa y fructosa y se obtiene a partir de la caña de azúcar o de la remolacha. Esta azúcar es la conocida como azúcar blanca o refinada

Esta sustancia refinada es la de mayor consumo. Tiene muchas presentaciones y variantes en color, textura y tamaño. Hay una larga lista de sustituyentes de igual peligro para el consumo: 

Hay edulcorantes que pueden ser naturales o sintéticos. De los primeros puedes encontrar el jarabe de arce, la glucosa (se prepara con almidón de maíz), la fructosa (se extrae de frutas), los polioles. De los segundos podemos hallar el aspartamo, la sacarina, ciclamato. 

Una gran variedad de azucares para una gran demanda de su consumo, todas estas dulces sustancias tienen un pasado con procesado industrial para llegar a ser los deliciosos venenos de nuestro organismo. Son sustancias carentes de valor nutricional para nuestro cuerpo y con alto riesgo para nuestro salud. Incluso los edulcorantes naturales y sintéticos son nocivos a pesar de que son tratados como un grupo beneficioso y saludable debido a su propaganda engañosa. Un ejemplo claro es la sacarina, vendida en establecimiento como sustituto del azúcar convencional y es una sustancia cancerígena. 

Razones para NO consumir azúcar:

  • Debilita el sistema inmunológico provocando mayor vulnerabilidad a virus, gérmenes....
  • Altera los balances de los minerales en nuestro cuerpo. 
  • Aumenta los trigliceridos. 
  • Causa la perdida de elasticidad y función de los tejidos. 
  • Puede debilitar la vista. 
  • Produce que su transporte en la sangre, al estar en altas dosis libere insulina el páncreas, produciendo que disminuyan los niveles y de este modo se llegue a una hipoglucemia. esta situación lo que provoca es que el cuerpo sienta hambre o falta de este combustible y así un circulo vicioso donde tenemos mucho combustible, muchas ganas de comer y lleguemos a la obesidad y adicción. El azúcar produce picos de hiperglucemia e hipoglucemia, no es de consumo lento. Estos picos ocasionan evenjecimiento prematuro por la insulina disparada. 
  • Puede ser el causante de enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, alzheimer, eczema, síndrome premenstrual, candidiasis, colitis, ulceras, indigestión, caries, asma, artritis, apendicitis, hemorroides, cálculos biliares, hemorroides, esteoporosis y muchas mas patologías cardiácas, digestivas y crónicas. 
  • Deteriora la estructura del ADN y la homeóstasis del cuerpo.
  • Causa estados de depresión, ansiedad, hiperactividad. 
  • Es adictiva y toxica como el alcohol debido al elevado trabajo que realiza el hígado para metabolizarla. 
  • Induce la muerte celular. 
  • Produce deficiencia de calcio ya que el azúcar es un poderoso descalcificante. 
  • Produce deficiencia de B1.
  • Distorsiona las hormonas. 
No dudes en romper con esta adicción, reduce su consumo al necesario, y si consumes muchos azucares vacíos mantén una dieta equilibrada comiendo muchas verduras y frutas con propiedades nutricionales que no obtuviste anteriormente. El problema de los países desarrollados es que se está sobrealimentado y a la vez desnutridos asi que cuida tu peso y nutrete de las sustancias necesarias para tu cuerpo a pesar de esos dulces caprichitos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario