sábado, 26 de octubre de 2013

Higiene


Nuestro cuerpo tanto por fuera como por dentro es utilizado como una vía de paso o de estancia permanente para microorganismo que pueden ser beneficioso o perjudiciales. Ante esta invasión de bacterias sin posibilidades de detener, Los humanos han encontrado un método de promoción y prevención de la salud, la higiene corporal. Este método es aprendido desde muy pequeños y mantenido a lo largo de nuestra vida. De este modo evitamos con tan solo este habito continuado muchas enfermedades.


Estos microorganismo los podemos encontrar en el aire, en la tierra, en nuestro cuerpo, en los alimentos; se encuentran en todos los lugares de nuestra casa, ciudad y demás. Ademas estos microorganismos viajan de un lado a otro y asi buscar mejores condiciones para su proliferación. De este modo, debemos tener una higiene adecuada no solo en nosotros mismo sino también en los alimentos y en nuestro hogar . Debemos tener presente que no todos los microorganismo son perjudiciales y la higiene excesiva también es mala para la salud pues nos deja indefenso.

Higiene corporal
una limpieza correcta de nuestro cuerpo lo sitúa en las mejores condiciones posibles ante los riesgos del ambiente y del propio cuerpo ya que una limpieza inadecuada puede favorecer el crecimiento interno de organismo que en condiciones normales son beneficiosos, transformándolo en perjudiciales.

Se debe tener especial atención al lavado de mano ya que este es una forma de transporte de organismo de una zona a otra. Se debe mojar las manos con agua, frotar con jabón las palmas,la parte superior y con especial atención la zona de las uñas y entre los dedos (zonas de mayor crecimiento bacterial).Enjugar con abundante agua y secar con una toalla limpia y seca, no cerrar el grifo con la mano sino con un papel o la toalla.
Es importante lavarse las manos al llegar a casa, antes y después de comer, antes de tocar alimentos, después del baño, después de utilizar pañuelos para soplarse la nariz, después de jugar y de tocar dinero o animales.

Lavado diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies): con esta practica se busca eliminar bacterias superficiales que se encuentren en nuestra piel y eliminar olores naturales del cuerpo debido a la transpiración.

Los ojos: son órganos muy delicados y no deben tocarse con ningún objeto sucio, ellos tienen su propio mecanismo de limpieza, las lagrimas.

Los oídos: No debe introducirse agua ni objetos como ganchos ni pinas, palillos u otros para su limpieza. su aseo debe hacer con una solución farmacéutica para la eliminación de cera. visite su medico.

Los dientes: Su lavado es muy importante ya que es una zona con alto riesgo de crecimiento bacterias. Debido a su función digestiva, se acumulan muchos restos de alimentos, así que debe recibir un adecuado lavado. Se debe comprar un dentífrico y cepillos adecuado y con movimientos circulares se lava las muelas y movimientos de arriba a bajo los dientes delanteros y nunca olvidarse de la lengua.

La nariz: La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario, retirarlos varias veces al día, además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades. Se debe utilizar un pañuelo y tras su uso se debe lavar las manos.

La ropa y el calzado: Se debe utilizar ropa limpia y cambiárselas todos los días.

Higiene en el hogar

Es importante esta practica ya que nuestro hogar es un gran nido de bacterias, su limpieza ayuda en la prevención de enfermedades. Se debe ventilar la casa, cambiar de sitio los muebles una o dos veces al año, limpiar muy bien zonas como el baño, la cocina y lugares de acumulación de polvo, las sabanas de las camas deben cambiarse con periodicidad.

Higiene de los alimentos

La manipulación de los alimentos y su preparación muchas veces es incorrecta. Para saber como manipular alimentos sin riesgo de contagio de enfermedades se debe seguir las siguientes reglas: 

  • Se debe elegir alimentos procesados higienícamente y los que se comen crudos deben ser lavados con mucha atención.
  • Cocinar muy bien los alimentos, en particular los crudos como las carnes, ya que las altas temperaturas matan huevos o restos de bacterias. 
  • Consumir inmediatamente los alimentos cocidos porque a temperatura ambiente los microbios comienzan a reproducirse. 
  • Conservar en frío o calor los alimentos cocidos. 
  • Recalentar bien los alimentos cocidos, esta es la mejor medida de prevención contra los microbios que hayan crecido durante su almacenamiento.
  • Evitar el contacto de los alimentos crudos y cocidos ya que se pueden contaminar. 
  • lavarse las manos antes y durante la preparación de los alimentos, después de ir al baño y antes de comer. 
  • Mantener limpio el lugar de la cocina y los utensilios a utilizar. 
  • Utilizar agua potable tanto para beber, lavar y preparar los alimentos.


Aunque estos hábitos de higiene son adquiridos en la infancia, muchas veces lo hacemos de forma incorrecta y por pereza no los hacemos el numero de veces necesarias. Para tener unos hábitos saludables nunca debemos olvidar que la higiene es muy importante. Recuerda que las cosas en exceso son malas, no te excedas con la higiene ya que puede ser perjudicial para la salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario