domingo, 20 de octubre de 2013

Los sueños de Clio. Parte 1

Muy buenas tardes, queridos lectores. Hoy, mañana y el miércoles trataremos en tres partes un tema fundamental en la salud de las personas: el acto de dormir.

Hoy trataremos el tema de la importancia del dormir bien, puntualizando en torno a cual sería la duración correcta del sueño; así como las posturas más recomendadas y por último beneficios de dormir bien y consecuencias negativas de dormir poco o demasiado.



Mañana trataremos el tema de los sueños: importancia, indicativo, tipos, como influye en ellos nuestro ritmo de vida, interpretación científica....


El miércoles hablaremos de una enfermedad peculiar: la narcolepsia


Pues, no esperemos más.


Definimos sueño como estado fisiológico necesario para la vida; en el cual hay una interrupción temporal del movimiento, capacidad sensorial y estado de alerta.


Fases del sueño


Dividimos el sueño en dos etapas:



  1. Fase R.E.M.(rapid eye movements) o de sueño rápido.También conocida como de sueño paradójico
    Fases del sueño
    por la atonía muscular. En estas fases se dan los sueños.
  2. Fase no R.E.M. Se divide en 4 fases. I) De sueño ligero. En ella las personas son capaces todavía de percibir los estímulos. II) En ella el sistema nervioso bloquea las vías de entrada de recepción sensorial, con lo que se genera una desconexión del entorno. En ella el sueño es parcialmente reparador. Ocupa un 50% del sueño. III) Sueño más profundo. Tono muscular más disminuído. Se intensifica la secreción de la hormona del crecimiento. IV) Es la fase de mayor profundidad del sueño, básica en la recuperación física del transcurrir del día. Fase relacionada con el sonambulismo y los terrores nocturnos.
La duración ideal del sueño, según delimita un estudio californiano radica entre 6 y 8 horas. El período de sueño ideal es de 7 horas. Esto es importante: dormir menos de 6 horas aumentas las probabilidades de muerte temprana (incluso hasta en un 14% en aquellos que duermen menos de 4 horas) pero también afecta negativamente un duración excesiva del sueño: aquellos que duermen 8  horas diarias tienen un 12% más de riesgo y el mismo que los de menos de 4 horas los que duermen más de 8 horas diarias.
Posturas más populares a la hora de dormir

La postura ideal para dormir es como un tronco (boca arriba y con los brazos extendidos. En esta posición los ronquidos son más fuertes). También están recomendadas la posición fetal y la postura (no penséis mal, mentes sucias) del misionero, en la cual se duerme de lado con las manos extendidas delante de la cara. 


Las posturas menos adecuadas son sobre el estómago (aumenta los dolores de espalda) y apoyando la cara sobre la almohada (influye en el estado de humor, siendo peor).


Beneficios de cumplir todo lo anterior:


  1. Ayuda a asentar la memoria y tener ideas más creativas
    ¡Haced caso del experto!
  2. Eficaz tratamiento de belleza
  3. Te ayuda a realizar más fácilmente tareas complejas
  4. Ayuda a prevenir la obesidad
  5. Una siesta de unos 45 minutos ayuda a contribuír al funcionamiento cardiovascular
Consecuencias de no cumplirse todo lo anterior:
  1. Provoca apneas del sueño
  2. Provoca insomnio a largo plazo
  3. Aumenta riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  4. Provoca agotamiento a largo plazo
  5. Eleva riesgo de diabetes
  6. Daña los huesos
  7. Pérdida de memoria
  8. Aumenta el riesgo de cáncer
  9. Al final, te mata
Así que, como veis, dormir no está sobrevalorado como reza la mítica frase. Es más, es una de las acciones más importantes en la vida del ser humano, clave en su funcionamiento. Por lo tanto, ya que pasareis unos 20 años de vuestra vida durmiendo, hacedlo bien. Vivireis más, es un consejo.

¡Hasta la próxima!

_________________________________________________________________________________

+info

Duración del sueño

Fases del sueño


Posturas para dormir


Beneficios

Consecuencias

Otras entradas de Los sueños de Clio

Segunda entrada

Tercera entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario