miércoles, 23 de octubre de 2013

Mantente erguido

Intentemos recordar aquellos tiempos en que nuestra madre nos advertía de nuestra mala postura al sentarnos y llevar la mochila pues de igual manera en el colegio,  los profesores nos repetían una y otra vez que mejoráramos nuestra postura al sentarnos en aquellas sillas que no ayudan a cumplir su mandato . A estos regaños nosotros casi sin saber el porque debíamos obedecerlos. Pues estas sabias palabras tenían una razón de ser.


Nuestro organismo está compuesto por un aparato óseo y muscular que recibe un gran trabajo de carga y movilidad. De este modo si mantenemos una postura inadecuada nuestros huesos, ligamentos y músculos sufren lesiones que se manifiestan en dolor. Así, es conveniente mantener una buena postura de nuestro cuerpo ya que beneficia nuestra salud para no producir una sobrecarga en nuestra columna vertebral y de este modo que no aparecen dolores molestos, ni malformaciones oseas y mejorar la oxigenación. 


Pero ¿ que es la buena postura? Una postura correcta es aquella en la que la columna vertebral posee sus curvas fisiológicas sin exagerarlas ni aumentarlas. Estas curvas son la cervical, dorsal y lumbar sitios donde el dolor se agudiza en una posición inadecuada. 

Para tener una correcta postura debemos seguir medidas preventivas generales las cuales son: 

  • No permanecer sentado, de pie, acostado, fregando....durante periodos muy largos de tiempo, procurando alternar actividades donde las posturas sean contrarias (de pie-sentado).
  • Intercalar periodos breves de descanso entre las diferentes actividades para evitar la sobrecarga.
  • Modificar adecuadamente el entorno de ocio, trabajo....buscando que nuestro cuerpo pueda estar una postura segura como es el cambio de muebles.

Para saber que postura debe tener en actividades especificas como es estar sentado, de pie, movilizar un objeto, al dormir..... los siguiente consejos le serán muy útil: 

  • Al estar sentado: La espalda debe estar apoyada contra el respaldo de la silla y debe estar erguida y correctamente alineada, con el peso del cuerpo repartido entre ambos glúteos, las plantas de los pies cómodamente apoyadas en el suelo, las rodillas en angulo recto, alineadas o ligeramente elevadas por encima del nivel de las caderas (poner un mueble que eleve un poco los pies). No permanecer mucho sentado y si se sienta en frente de una mesa debe estar cerca para evitar el encorvamiento. 
  • Al estar de pie o caminando: La espalda y cabeza debe estar erguida, los hombres hacia atrás y mas bajos. Utilice zapatos adecuados que no creen un esfuerzo para la columna ( deben ser de 2 a 3 cm de alto y anchos). Para utilizar los brazos asegurarse que no hay estiramientos forzados.
  • Al levantar y transportar objetos: Se debe flexionar las rodillas y no la espalda, separarlos pies para crear una base de apoyo y que la carga no recaiga en la columna, no excederse y forzar un peso que no somos posible de cargar, así que no cargar pesos imposibles. El objeto a llevar pegarlo al cuerpo y que sean los brazos los que reciban el esfuerzo. Para recoger un objeto liviano como un papel inclinarse primero con una pierna. 
  • Al dormir: La postura ideal es la posición fetal en esta posición la curva de la columna esta en su posición natural. Se debe cambiar de posición cada cierto tiempo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario