sábado, 19 de octubre de 2013

¡Peligro a la vista! La sal y la necesidad de controlarla

¡Hola, muy buenas tardes! Hoy estamos aquí para tratar un tema importante, diría que incluso trascendental: la importancia de controlar los niveles de ingesta de sal. 

Pero antes de hablar del tema central de esta entrada señalemos diversos aspectos interesantes sobre la sal


Lo que popularmente conocemos como sal se conoce en términos científicos como NaCl o cloruro de sodio. Cabe decir que existen 4 tipos distintos de sal: la sal marina, la sal manantial, la sal gema (que se obtiene por extracción minera a partir de la halita) y la sal vegetal (obtenida por concentración al hervir una planta gramínea).



Salinas de Dry Creek (Australia)
La sal puede ser obtenida de dos maneras :


  1. Por evaporación de una salmuera. Se evapora una substancia más concentrada hasta que la sal precipita en el fondo.
  2. Pulverización de un mineral. Salares o minas de poca profundidad. 


Los dos usos básicos que todo el mundo conoce sobre la sal son dos: el otorgar sabor salado a las comidas y su empleo de conservar alimentos (con 3 técnicas conocidas: refrigeración, congelación y uso de evaporadores al vacío; en los que se baja la presión atmosférica de la muestra hasta que el valor de la temperatura de ebullición se corresponde con el de la temperatura ambiente).




Alguna de las ventajas de un consumo medido y controlado de la sal son las siguientes:

  1. Es básica en la formación de HCl presente en el estómago.
  2. Está presente en el líquido extracelular.
  3. Satisface las necesidades metabólicas del organismo.
  4. Ayuda a reducir la salinidad del sudor.
  5. Reduce los jugos gástricos.
  6. Aumenta la concentración de K en fluídos como la saliva.

Una vez comentado todo lo anterior pasemos a tratar el tema principal: el consumo moderado de sal como vía para alcanzar la salud. Pero...¿qué entendemos como consumo moderado de sal? Diversos estudios estadounidenses determinan los niveles máximos diarios de sal. El Departamento de Agricultura de los EEUU cifra el nivel máximo en unos 2,3 gramos. Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Cardiología cifra este máximo en unos 1,5 gramos. 

¿Y qué genera un consumo excesivo de sal?


Las consecuencias siguientes:



  1. Aumenta el riesgo de sufrir hipertensión arterial. (que puede provocar infarto o ictus)
    Más sal=menos función renal
  2. Disminuye la función renal. Unos niveles de sal elevados provocan una disminución de la capacidad de filtración renal.
  3. Disminuye la cantidad de Ca/calcio. La ingesta de sal genera pérdida de Na a través de la orina. A mayor cantidad de Na eliminado mayor cantidad de Ca perdido por la orina.
  4. Ayuda a la retención de líquidos. Esto empeora el funcionamiento renal.
  5. Favorece la aparición de diversos tipos de tumores. Por ejemplo el cáncer de estómago.
  6. Disminuye la función respiratoria. El exceso de sal empeora los síntomas del asma. Además disminuír el consumo de sal ayuda a facilitar el paso del aire a través de las vías respiratorias en dirección a los pulmones.
  7. Favorece el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Esto es debido a que la ingesta de líquidos genera sed; lo que deriva en la ingesta de bebidas carbonatadas y energéticas para tratar de calmarla.
Más sal= menos función pulmonar

Como reflexión final podemos establecer que es condición sinecuánon el reducir los niveles de sal de forma inmediata ya que está plenamente demostrado por diversos estudios que está extendida en la mayor parte de la población una costumbre potencialmente nociva para la salud de las personas: el consumo excesivo de NaCl, lo que es letal a largo plazo en lo más importante: la salud de las personas. Tras observar las distintas consecuencias que en el organismo provoca este hábito podríamos establecer una conclusión: si somos conscientes de la verdadera importancia de regular los niveles de sal que ingerimos a lo largo del día gozaremos de una salud futura mejor y de una mayor calidad y esperanza de vida; por lo tanto, ya sabéis...
Sal si, pero tanta...mejor no


_________________________________________________________________________________

+info


ventajas sal

inconvenientes sal


hipertension arterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario