sábado, 26 de octubre de 2013

Regula tu azúcar

Hoy hablaremos de una de las enfermedades con mayor prevalencia tanto en nuestro país como en todo el mundo: la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo huma no es capaz de sintetizar insulina o sí la sintetiza, pero no tiene la capacidad de utilizarla correctamente. 

Aquí podéis ver como se regula el nivel de glucosa
El páncreas es un órgano situado en la parte superior del abdomen, funcionalmente podemos diferenciar dos páncreas; el exocrino y el endocrino. El primero se encarga de producir los jugos pancreáticos y verterlos a través de conductos al intestino delgado, mientras que el segundo se encarga de sintetizar las hormonas pancreáticas (en los islotes de Langerhans) que son vertidas directamente al torrente sanguíneo.

Estas hormonas son el glucagón (función hiperglucemiante, es decir, aumenta los niveles de glucosa en sangre), la insulina (hipoglucemiante), la somatostatina y el polipéptido pancreático.

De todas estas, la más importante es la insulina, producida por las células beta de los islotes de Langerhans, de manera que, si se produce algún fallo en su síntesis se puede causar la enfermedad diabética.

La principal función de la insulina es aumentar la cantidad de glucosa que es captada por las células y, como consecuencia provoca la disminución de los niveles de glucosa o azúcar en sangre.
Por eso, cuando una persona tiene déficit de insulina, es decir, es diabética, va a tener hiperglucemia en sangre.

Podemos diferenciar varios tipos de diabetes:
  • Diabetes tipo 1: puede aparecer en cualquier edad, pero generalmente se diagnostica en edades tempranas como la infancia o la adolescencia, en este tipo de pacientes, el páncreas no es capaz de sintetizar insulina, por eso esta personas se debe inyectar varias veces al día insulina sintética, para lograr bajar sus niveles de glucemia.
  • Diabetes tipo 2: en este caso el cuerpo produce insulina, pero esta es insuficiente o no es utilizada correctamente por el organismo; este tipo es el más común en nuestro país y los pacientes acostumbran a tomar pastillas para bajar su glucemia.
 

  • Diabetes gestacional: se produce en  las mujeres cuando están embarazadas y suele desaparecer en el momento del nacimiento del bebé, pero si esto no sucede, ambos tienen un elevado riesgo de padecer la enfermedad de manera crónica.

Usted puede sospechar que es diabético si se siente cansado con frecuencia y tras descansar o dormir sigue igual, note poca energía, orine con mucha frecuencia, tenga hambre después de comer, se fatigue con mucha facilidad, visión borrosa, pérdida de peso o sed en exceso. 

A continuación os mostramos algunos consejos para aquellos que sois enfermos de diabetes, sobre todo con relación a la alimentación:
  1. Cumpla con los horarios de las comidas, sin saltarse ninguna.
  2. Lea el contenido de algún producto en el supermercado antes de ingerirlo, pues si tiene demasiada glucosa puede provocar un descontrol en su cuerpo.
  3. Puede comer alimentos cocinados a la plancha, parrilla, hervidos y al horno.
  4. Evite las carnes rojas y consuma: pollo, conejo, pavo,...
  5. No abuse de los refrescos, pues tienen un elevado contenido en azúcares.
  6. Con el café de las mañanas no utilice azúcar, sino que emplee otros endulzantes como la sacarina.
  7. No coma pasteles ni tartas, ya que pueden provocar una hiperglucemia importante.
  8. Es importante que disponga en su casa de un medidor de glucosa para controlar, al menos dos veces al día, su nivel de glucosa.
    Medidor de glucosa en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario