domingo, 27 de octubre de 2013

¿Soy alérgico o intolerante?

En esta entrada intentaremos explicar la diferencia entre una intolerancia alimentaria y una alergia alimentaria a un determinado alimento.

En esta sociedad se confunden mucho estos términos ya que erróneamente se utilizan como sinónimos. Una de cada tres personas dice padecer alguna alergia, pero en realidad, solo hay una prevalencia del 2% de la población española adulta alérgica, siendo mayor en niños (3-7%) pero cuando crecen esta cifra disminuye.

ALERGIA-INTOLERANCIA

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia que se sufre cuando se consume un determinado alimento y este activa el sistema inmunológico. Un alergeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico provocando la producción de anticuerpos. Estos anticuerpos provocan la secreción de varias sustancias químicas, entre ellas la histamina, responsable de varios síntomas en una alergia como el picor, moqueo, tos, trastornos respiratorios... La mayoría de los alergias son hereditarias y ya se descubren en la infancia.

La intolerancia a algún alimento no afecta al sistema inmunológico, afecta al metabolismo, el organismo no es capaz de digerir un alimento o alguno de sus componentes. Las intolerancias más comunes son a la lactosa, que se cree que es debida a la enzima digestiva lactasa, y al gluten.




La Asociación Española de Nutricionistas-Dietistas (AEND) apunta a que las alergias aumentarán hasta duplicar los valores actuales, lo que provocará este aumento serán los nuevos alimentos (mayor oferta de productos), aparición de nuevos alérgenos, sensibilizaciones cruzadas entre alimentos y alérgenos no alimentarios, emigración, inmigración y adopción de dietas y productos importados.

Más gente de la que piensa tiene intolerancia a algún alimento, lo que pasa es que no tienen ningún síntoma característico, muchas veces producen una retención de líquidos o hinchazón. Ahora hay múltiples laboratorios en los que te analizan la sangre para poder saber que alimentos digiere mejor tu organismo.

En definitiva, para cuidar nuestra salud debemos saber primero que alimentos nos sientan y que alimento nos sientan mal y restringir el consumo de estos últimos.

¡Disfrutad de los alimentos adecuados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario