viernes, 18 de octubre de 2013

Pero...¿qué son hábitos saludables?

Un hábito es cualquier comportamiento que se repite regularmente, en otras palabras, es cuando una persona hace algo siempre de la misma manera llegando un momento en que lo realiza automáticamente (momento en el que se convierte en un hábito).

Debido a lo explicado anteriormente, queda claro que los hábitos se adquieren, no se nace con ellos. Una persona moldea continuamente su forma de ser y de actuar, y en esto influye en gran parte el medio que nos rodea.

Básicamente hay dos tipos de hábitos, los malos (a los que se les llama vicios) y los buenos (llamados virtudes)

  • Los malos hábitos => normalmente este tipo de hábitos suelen ser más fáciles de adquirir cuando nos dejamos llevar por la satisfacción inmediata, sin embargo, a largo plazo estos son los que provocan la aparición de enfermedades, accidentes...
  • Los buenos hábitos => son los que a largo plazo resultan beneficiosos. Dentro de este tipo de hábitos se encuentran los de salud, aquellos que ayudan a mejorar el estado de salud del individuo.
Lo bueno es que cualquier hábito puede ser cambiado si conseguimos sustituirlo por otro, lo malo es que cuanto mayor seamos más difícil será cambiarlo.

Lo primero que necesitamos para cambiar un hábito es querer hacerlo y tener la motivación suficiente para llevarlo a cabo.
Para que sea más fácil conseguir un cambio en alguno de los hábitos lo mejor sería empezar poniendo objetivos alcanzables, es decir, ir poco a poco, nunca imponerlo de golpe y tener unas expectativas razonables, no esperar demasiado al principio.
Lo mejor para alcanzar el objetivo sería volver divertido el hábito, es decir, animarlo de alguna forma. Por ejemplo, si empezamos a hacer deporte pero nos resulta aburrido lo mejor sería ir acompañado de alguien o llevar música.

Lo más importante de todo es enorgullecerse de los progresos que se van realizando, ya que el cambio de cualquier hábito conlleva un gran esfuerzo.

Según la definición de la OMS, la salud es "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Según esto, la OMS asegura que solamente con mantener una dieta equilibrada, un peso normal y una cierta actividad física se prevendría un tercio de los casos de cáncer.

Una persona sana, por tanto, sería aquella persona que disfruta de una vida plena y feliz a todos los niveles.

Los hábitos saludables son todas aquellas conductas y comportamientos que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social.

Alguno de los hábitos saludables que todas las personas deberían tener en su comportamiento son:

  • Beber bastante agua.
  • Consumir alimentos ricos en fibra.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Reducir el consumo de grasas.
  • Limitar la sal.
  • Dormir unas 7 horas diarias.
  • Eliminar los hábitos negativos (fumar, alcohol...).
  • Deshacerse de los carbohidratos refinados.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir el estrés.

Por lo tanto, para evitar sufrir enfermedades y mejorar el estilo de vida habría que empezar con lo más importante, cambiar los hábitos malos por hábitos saludables. Esto es lo más importante ya que cualquier medicina no sería suficiente para combatir una enfermedad si no va acompañada de un cambio en el estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario