viernes, 15 de noviembre de 2013

Arterias: las grandes autopistas de nuestro cuerpo.

En esta entrada hablaremos de un problema vascular de gran presencia en nuestra sociedad; la arterioesclerosis.

Los circuitos de nuestro cuerpo por lo que circula la sangre son las arterias y venas, puede que penséis que más o menos son lo mismo, pero no, estáis equivocados, entre ellas hay enormes diferencias.


  • ARTERIAS
Las arterias llevan es su interior sangre cargada de nutrientes y del oxígeno que introducimos en nuestro organismo al inspirar. En los pulmones (concretamente en los alvéolos pulmonares) tiene lugar el proceso denominado intercambio gaseoso, por el cual pasa el oxígeno a la sangre; una vez en ella, el oxígeno es transportado por la hemoglobina de los glóbulos rojos a todas las células del organismo a través del circuito arterial.
Las arterias son tubos musculares que presentan la capacidad de contraerse en el momento de la diástole ventricular y de expandirse en la sístole ventricular, permitiendo que la sangre bombeada por el corazón pase con mayor facilidad por ellas y llegue a todos los tejidos.

Las paredes arteriales están constituidas por varias capas o túnicas, concretamente tres:
Estructura de las arterias

  • La interna: histologicamente de naturaleza endotelial, es decir, se constituye por un epitelio simple  plano, una lámina basal y una capa conjuntiva subendotelial. Esta estructura íntima es idéntica en arterias, venas y pailares del sistema circulatorio, por eso se dice que la clasificación de los diferentes vasos depende de las otras capas.Esta capa es extremadamente lisa y flexible como para no comprometer la circulación sanguínea a su paso y se encuentra adherida a través de tejido conectivo a la siguiente capa, la media.
  • La media: formada por fibras musculares lisas, elásticas y fibras de colágeno, cuya proporción dependerá del tipo de arteria. En las arterias, esta capa es más gruesa que en las venas, pues estas deben ayudar al corazón a bombear la sangre hacia fuera del mismo.
  • La externa: formada por tejido conjuntivo con una elevada proporción en fibroblastos y colágeno; esta es la parte más gruesa, tanto que en ella podemos diferenciar una serie de pequeños vasos denominados "vasa vasorum" (vasos de los vasos), cuya función reside en que se encargan de nutrir esta capa.
El tamaño de estas capas dependerá de la función del vaso.

Una vez explicada la estructura de las arterias nos gustaría destinar esta entrada a hablar de la arterioesclerosis.

La arterioescrelorsis es una enfermedad que afecta a las arterias y se basa en la adhesión a la lámina interna de la arteria de una placa de grasa, calcio, colesterol y otras sustancias presentes en la sangre; todo esto contribuye al endurecimiento, rigidez y a la pérdida de elasticidad de las mismas. 
La rigidez de las arterias es de vital importancia, pues si no se produce la distensión de las paredes arteriales en el momento del paso de la sangre aparecerán graves problemas circulatorios.
Esta enfermedad no solo afecta a la estructura de las arterias, si no que también pone en riergo la circulación sanguínea, ya que esta placa se va haciendo más grande provocando la disminución del diámetro del vaso. De esta forma se puede poner en peligro el aporte de oxígeno y nutrientes que reciben importantes partes de nuestro cuerpo como son el corazón y el cerebro; de hecho las personas que tiene arteriosclerosis pueden ver aumentada notablemente el riesgo de padecer infarto de miocardio, ictus cerebrales y otros problemas vasculares.


El gran problema de esta enfermedad es no tiene síntomas y, cuando la persona se da cuenta de que sufre esta patología es porque ya se ha manifestado algún problema circulatorio como los anteriores. Por eso se recomienda la visita al cardiólogo, con el objetivo de que haga un examen exhaustivo nuestros vasos sanguíneos.
Las pruebas diagnósticas más empleadas son la ecografía, el eco-dopler y la angiografía, mediante los cuales se puede determinar el grado de obstrucción que sufre la arteria y la necesidad de realizar una intervención quirúrgica para aumentar el diámetro arterial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario