lunes, 11 de noviembre de 2013

Controla tu ira

Bart y su como siempre cariñoso padre Homer
Muy buenas tardes amig@s. Hoy estoy aquí para hablaros sobre uno de los problemas más difundidos Si queréis saber más sobre el estrés os recuerdo las entradas de Alberto sobre estrés (keep calm and don"t stress 1.0 y keep calm and don"t stress 2.0 y Controla tu estrés). Hoy vamos a hablar sobre la ira, más concretamente sobre el cómo controlarla. Comencemos.
entre la población mundial actual, sobre todo en países como Estados Unidos o España, ya que está asociada a nivel de estrés medio de la población (que es de un valor especialmente elevado en países más industrializados).

Todos podemos coincidir en que la ira es una respuesta normal ante una situación que nos genere
distintos niveles de miedo y frustración; pero al igual que en eso coincidimos, también lo debemos hacer en que es necesario controlar esa ira cuando alcanza niveles exagerados, incluso inmanejables.


Una definición común de ira podría ser, por ejemplo, ese estado emocional alterado que va desde una ligera irritación hasta un enfado intenso. Se caracteriza por una explosiva liberación de adrenalina y aumento de los latidos del corazón. Existen dos formas de controlar la ira: de forma controlada o de forma explosiva (en el momento de ocurrencia de una determinada situación que nos genera ira o tras la acumulación de una concatenación de sucesos que terminan por hacernos explotar en furia intensa.


Existen varios pasos a seguir para poder alcanzar a controlar nuestra ira, que son los siguientes:


  1. Ayúdate. Existen varias formas de expresar tu ira de forma tranquila y controlada, consiguiendo
    así no poner en riesgo la vida de los demás ni la nuestra propia. Si no puedes hacerlo por tí mismo, no dudes en buscar ayuda. 
  2. Tranquilízate. Evita llegar al punto de explotar por la ira como sea. Intenta técnicas como contar hasta diez, respiración diafragmática, decirte a tí mismo que te tranquilices, salir de la situación...
  3. Aprende a expresarte con calma. Escucha a la otra persona, habla con calma, expresa tus sentimientos pausadamente, ten paciencia, mantén la calma, etc
  4. Comprende tu ira. Asume la responsabilidad de tus acciones pensando en qué has hecho, rememorando tu pasado y aprendiendo de tus errores.
  5. Cambia tu estilo de vida. Algunos factores de nuestro estilo de vida influyen en nuestra capacidad de controlar la ira como el beber alcohol o no saber expresar tus sentimientos. Hacer ejercicio físico y ejercicios de relajación contribuyen a un mejor control de la ira.
  6. Busca asistencia psicológica. Te ayudará a encontrar pensamientos ocultos causables de tu ira.
  7. Programa para controlar tu ira. Existen programas especializados que ayudan a controlar la ira.
Hora os dejo un vídeo en el cual podréis entender mejor como controlar vuestra ira, sobre todo aquellos que suelen explotar sin capacidad de aguantarse.


_________________________________________________________________________________

Más info aquí 

Bueno chicos, hecho esto sólo queda ya despedirse; con lo que, recordad...



Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario