lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuida las artiiculaciones

Con el paso del tiempo el tamaño y la fuerza muscular, la masa y la densidad ósea se reducen. Además, los tendones y los ligamentos se vuelven menos elásticos

Pero en la actualidad los problemas articulares no están solo determinados por el paso del tiempo, sino que también dependen del estrés, la contaminación, mala calidad de los alimentos, el estado de ánimo y la respiración. Es por esto que los problemas en las articulaciones aparecen en gente cada vez más joven.

Las dos enfermedades relacionadas con las articulaciones más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide.

La artrosis es el deterioro del cartílago y los extremos óseos de la articulación. Se dan sobretodo en la rodilla, cadera y espina dorsal.

En la artritis reumatoide el cuerpo ataca su propio tejido celular.

Los principales factores de riesgo en la aparición de enfermedades articulares son el sobrepeso, una lesión previa de la articulación afectada y la utilización repetitiva de la articulación.


PREVENIR PROBLEMAS ARTICULARES

Realizar ejercicio => fundamental para mantener la flexibilidad de las articulaciones y la firmeza de los músculos. Los ejercicios más recomendables son la natación, la bicicleta y estiramientos, los que se deben evitar son los ejercicios de impacto que afectan a las articulaciones (correr, aérobic...).

Para conseguir un buen estado de salud es importante seguir una alimentación que proporcione una alcalinidad y una mayor oxigenación de la sangre.

Intentar adelgazar en caso de sobrepeso => cuanto mayor es el peso de la persona, mayor es la carga que tienen que soportar las articulaciones. Cuando se padece sobrepeso la carga fisiológica que pueden soportar los tejidos está excedida.

En el mercado existen una gran cantidad de suplementos nutricionales que ayudan a prevenir o mejorar las enfermedades articulares. Algunas de las propiedades de estos suplementos son: 

  • Sulfato de condroitina => principal glicosaminoglicano del cartílago y un componente importante de tendones y ligamentos. Los niveles de este componente está disminuidos en cartílagos afectados por artritis. Estimula la síntesis de proteoglicanos y de ácido hialurónico, presenta actividad antiinflamatoria y disminuye la capacidad catabólica de los condrocitos. También reduce el dolor, aumenta la movilidad articular y muestra mejoría en las osteoartritis. Puede obtenerse del cartílago de tiburón.
  • Sulfato de glucosamina => sustrato esencial que estimula la síntesis de glucosaminoglicanos y proteoglicanos a través de condrocitos y de ácido hialurónico. Los glucosaminoglicanos y proteoglicanos actúan como lubricantes, amortiguadores y elementos de refuerzo del tejido conectivo. Este nutriente detiene y revierte la degeneración articular, retrasando la progresión de la artrosis y artrítis.
  • Quercitina => tiene diversos efectos beneficiosos como la protección cardiovascular, la actividad anticancerígena, efectos antiulcerosos, actividad antialérgica y efectos antiinflamatorios.
  • Metilsulfonilmetano (MSM) => presenta propiedades antioxidantes relacionadas con la inflamación, el dolor y la degeneración. El azufre que aporta es necesario para la formación del tejido conectivo.
  • Escaramujo => fuente rica en vitamina C que asegura un adecuado aporte de nutrientes a las articulaciones mejorando su capacidad regenerativa. Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Jengibre => alivia el dolor y la hinchazón en la artritis y la artrosis.
Las enfermedades articulares se pueden prevenir así como ralentizar su avance y evitar el dolor solo con tener unos hábitos saludables, además cada vez las padecen gente más joven por lo que hay que prevenirla desde la juventud y nunca dejar de realizar las actividades saludables.


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario