jueves, 7 de noviembre de 2013

Desmintiendo mitos: cera vs oído bebé

Muy buenos días amig@s , hoy estamos aquí para tratar una creencia muy difundida en el seno de la población como es el creer que la cera presente en oído del bebé debe ser retirada a la mayor brevedad posible del seno del bebé antes de que ésta provoque en el infante serios daños auditivos irreparables. Hoy en Desmintiendo mitos: cera vs oído bebé.

Bien, este es probablemente uno de los mitos de mayor importancia por resolver porque ya no es que no
sólo sea mentira sino que con él ocurre exactamente lo contrario: no es que dañe al oído, es que lo protege.

Vamos a explicar esto de forma sencilla.

La cera del oído, más conocida como cerumen, permite a nuestro oído protegerse de seres como hongos, bacterias y de muchos gérmenes. Además también hace que se peguen a ella polvo y suciedad.
Es decir, aunque sea molesta e incluso maloliente es imprescindible su presencia en nuestro conducto auditivo para el correcto funcionamiento del sentido del cual nuestros oídos son protagonistas.

Por otro lado, el intentar eliminarla debido a la creencia antes comentada puede acarrear graves
consecuencias a nuestros oídos. Esto puede ocurrir si empleamos un objeto rígido para realizar esta limpieza, ya que se puede provocar en esta limpieza una perforación del tímpano. De hecho, se puede llegar a generar lo que conocemos como círculo vicioso. Un círculo vicioso entre la limpieza del oído y la cantidad de cera presente en él.

Me explico. A mayor número de veces y de mayor intensidad limpiemos nuestros oídos de cera más aparecerá la próxima vez. Y así constantemente, pudiendo derivar esto en lo que conocemos como tapón de cerumen. Esto es el gran problema asociado al cerumen y es la explicación del porqué de este mito.

El mundo de los tapones de cerumen es un fascinante universo en el cual podríamos sumergirnos hasta profundidades desconocidas para la mayoría del común de la población, pero como esta entrada no
trata el tema de los tapones de cerumen sino exclusivamente de la cera de los oídos, el limpiarla y sus consecuencias, aquí os dejo un enlace para que podáis poseer más info.

Pero no sólo este método acarrea problemas. La limpieza de los oídos mediante la tradicional técnica de la vela hueca aplicando la técnica "ear coning" no sólo provocará la no limpieza del oído sino que además dejará pequeños trozos de cera fundida procedentes de la vela mayores cuantas más veces se emplee esta técnica.

Cortita y al pie como diría Jose Damián Glez. No es bueno eliminar ese tapón de cera del bebé ya que no sólo se dejará desprotegido al oído frente a hongos y demás microorganismos infecciosos sino que en el propio proceso buscando el bienestar del infante podemos dañar el oído de forma irreversible, cuestión que es bastante peor que "no dejar al niño con esa cera tan maloliente".

_________________________________________________________________________________

Anteriores entradas de Desmintiendo mitos

Entrada 1 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 2 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 3 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 4 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 5 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 6 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 8 Desmintiendo mitos aquí

Entrada 9 Desmintiendo mitos aquí

¡La Décima!

Entrada finalizada. Os recordamos que visitéis otras entradas anteriores de Desmintiendo mitos que unas líneas antes en esta entrada os he presentado al igual que otras secciones como Amigos de donde en días próximos os prometo una nueva entrada e interesantes entradas como ésta de Carol o ésta de Eva.

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario