miércoles, 13 de noviembre de 2013

Desmintiendo mitos: tomar leche caliente ayuda a dormir

Hola y muy buenas noches, queridos amig@s. Hoy querría hablaros sobre una de esas cosas que a tod@s. Ese momento en el que nosotr@s, mentes inquietas, intentábamos con fuerza dormir pero no podíamos recordando todas las aventuras que habíamos tenido a lo largo del día. Y entonces llegaba la fórmula mágica de nuestra madre "un vaso de leche caliente y a contar ovejitas". Bien, cruel como sólo yo soy, ha llegado el día de romper esa fórmula mágica (al menos el 50%). Hoy en Desmintiendo mitos: tomar leche caliente ayuda a dormir.
nosotr@s nos contaron en nuestra más tierna infancia (aquellos que todavía la tuvieron) . Una de esas cosas que a ninguno se nos olvida de cuando éramos pequeños y estábamos acostados en nuestra blanda cama deseando introducirnos en ese mágico mundo conocido como el de los sueños.

Comencemos. El punto de origen de este mito es la presencia del triptófano en la composición de la leche.
Aunque está realmente demostrado por diversos estudios que el triptófano es un importante inductor del sueño, el porcentaje de triptófano presente en un vaso de leche caliente es tan ínfimo que se tendrían que tomar varios cartones de leche para poder alcanzar un efecto significativo.
De hecho el porcentaje de triptófano presente en el queso y los huevos es incluso mayor que en la leche (sin generar tampoco ningún efecto significativo) aunque no por esa razón está tan difundida la creencia de tomando queso o huevos esto ayuda a dormir. Por ello mismo intuímos que este mito también tiene otros puntos de origen como por ejemplo el hecho de que tomar algo caliente como leche caliente ayuda a pasar el frío y se duerma mejor (primera parte relativamente cierto, segunda parte relativamente falso).

Por lo tanto, una vez hemos analizado la composición de la leche y la posible relación entre ésto y el mito hoy comentado, observamos que no hay una explicación bioquímica. Pero existe una explicación científica que puede explicar el porqué del origen de este mito. Lo que sí puede ocurrir es que con la leche ocurra lo que conocemos como efecto placebo. El efecto placebo es lo que conocemos como la inducción a un estado provocado por un supuesto inductor inexistente pero que mediante adoctrinamiento previo lleva a la persona en cuestión que ese inductor genera ese estado sin que lo genere, por lo cual en ocasiones termina generándose si otra explicación. Este hecho, aplicado a nuestro mito de hoy, puede dar explicación a que cierto colectivo de personas duerman bien tras haber tomado un vaso de leche caliente.

Ahora os dejo un vídeo sobre este tema.
_________________________________________________________________________________ 
Otras entradas de Desmintiendo mitos

Entrada 1

Entrada 2

Entrada 3

Entrada 4

Entrada 5

Entrada 6

Entrada 7

Entrada 8

¡La Décima!

Hecho esto, sólo queda ya por decir...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario