lunes, 11 de noviembre de 2013

Disfruta del Caqui

Hoy hablaremos de un alimento que quizás no os resulte demasiado familiar y, no es otro que el caqui. 
Gracias a diversos escritos podemos saber que el cultivo de este fruto se remonta al siglo VIII en China y Japón y, que hasta el siglo XVIII no llegó a Estados Unidos y Europa; el la actualidad los primeros países productores del caqui son Japón, China, Estado Unidos, Brasil, India e Israel. Mientras que a nivel europeo destaca la producción de España e Italia.

El caqui es una fruta naranja cuya piel es muy delgada, por eso es debe tener mucho cuidado con el para que no se estropee, por eso es un alimento con manipulación dificultosa y muy sensible a las adversidades climatológicas como las bajas temperaturas de invierno y el granizo, tanto que incluso la lluvia puede causar estragos en toda la cosecha.


Las características más salientables son:
  1. Color: amarillo en el momento de la recolección, mientras que naranja y rojizo en la maduracíón. 
  2. Gusto: a diferencia del resto de frutas que tienen el mismo color, el caqui tiene sabor dulce en todo momento, pero sobre todo al madurar.
  3. Pulpa: también de color naranja y con un elevado contenido en agua, lo que ayuda a purificar y renovar el cuerpo.
  4. Forma: tiene forma redonda, parecida a una manzana.

A continuación os hablaremos de los principales beneficios de esta fruta, por los que recomendamos la ingesta de los mismos:
  • Previene el estreñimiento, ya que tiene un elevado contenido en polisacáridos (pectina y mucílagos) que retienen agua, por eso es recomendable comer el caqui cuando esté bastante maduro.
  •  Disminuye los niveles de colesterol, porque retiene el colesterol presente en el intestino para eliminarlo por las haces y, con esto se consigue que no sea absorbido y se almacene en sangre.
  • Presenta en su interior elevado contenido en beta carotenos, que en las últimas partes del intestino grueso se puede convertir en vitamina A (según sus necesidades) muy importante para los huesos, la piel, el cabello y el sistema inmune.

  • Aporta grandes cantidades de vitamina C, sin la cual no se puede llevar a cabo la absorción del calcio a nivel intestinal y, por lo tanto no tendría lugar la fijación del mismo a nivel óseo.
  • Tanto la vitamina A como la C son importantes antioxidantes naturales, disminuyendo las probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o incluso cáncer.
  • Presenta elevadas cantidades en potasio, por eso se dice que el caqui ayuda a mantener el impuso nervioso y el equilibrio hídrico de la célula.
  • Nos puede ayudar a mantenernos jóvenes durante más tiempo debido a que sus antioxidantes pueden llegar a prevenir la aparición de patas de gallo, arrugas, manchas en la piel e incluso la calvicie.

Esperamos que a partir de ahora consumáis más caquis y podáis disfrutas de su sabor y de todos los beneficios descritos anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario