jueves, 14 de noviembre de 2013

Doctor, ¿qué me pasa en los ojos? 2.0

Esta entrada es una continuación de la anterior, así que vamos a seguir comentando las enfermedades oculares más abundantes.
  • CATARATAS:
El problema de las cataratas aparece cuando la lente natural de nuestro ojo (el cristalino) se nubla, llegando a ser completamente opaco y, por lo tanto impidiendo la visión de forma total o parcial. 
Las cataratas y la edad avanzada van de la mano, pues a partir de los ochenta años se produce un gran incremento del riesgo de padecer esta enfermedad.
El cristalino actúa como una lente en una cámara, de manera que va ser el encargado de enfocar la luz a medida que ésta pasa a través del ojo hasta llegar a la retina, la parte más posterior; como explicamos en la entrada anterior, esta lente tiene gran elasticidad (lo que permite el enfoque) pero, a medida que nos hacemos mayores esta elasticidad disminuye, sus proteínas se desnaturalizan, por  lo tanto no pueden llevar a cabo su función y, como consecuencia el cristalino se vuelve opaco.

El desarrollo de esta enfermedad es muy lento y sin dolor.

Podemos distinguir una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad:
- Diabetes.
- Tabaquismo.
- Exposición a radiaciones.
- Abuso del uso de corticoesteroides presentes en medicamentos.
- Abuso de la exposición a los rayos ultravioleta del sol.





Mientras que los principales síntomas son:
- Visión borrosa u opaca.
- Distorsión de los colores reales, se ven como si estuviesen desteñidos. 
- Mala visión nocturna.
- Visión doble.
- Sensibilidad a los destellos de luces muy brillantes y presencia de halos al rededor de las luces.

  • ESTRABISMO
Es una alteración en la alineación de los ojos al enfocar, perdiéndose el paralelismo entre ambos, lo que provoca que cuando se mire a un objeto cada ojo apunte a una dirección distinta al mismo momento. Afecta a los dos ojos, pero lo más normal es que uno de ellos tenga mayor capacidad para enfocar correctamente, por el contrario, el otro ojo será más "torpe" y se orientará hacia otra dirección.

El estrabismo está originado por un funcionamiento incorrecto de los músculos oculares, que se desequilibran y producen esa descordinación en la orientación de los ojos; en ocasiones el fallo muscular se puede relacionar con daños en nervios que inervan dichos músculos.
Sin embargo, también puede deberse a problemas cerebrales, como la disminución del aporte de oxígeno al feto durante el embarazo, apareciendo parálisis cerebral infantil. Mientras que su aparición en la edad adulta puede ser a causa de traumatismos craneoencefálicos, ACV u otros accidentes de la órbita..


  • DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

La mácula es el centro de la retina y en ella se localizan una gran cantidad de nervios sensibles a la luz, por eso gracias a ella podemos ver con mayor nitidez y detalle. Cuando se produce el deterioro de esta, aparece la enfermedad denominada degeneración macular. 
La DMAE se caracteriza por la pérdida progresiva de la agudeza visual, la alteración en la percepción de los colores y la sensación de deslumbramiento ante estímulos luminosos. Pero la visión periférica y la capacidad para distinguir los colores no se ven afectadas.

En este vídeo podéis ver como en esta enfermedad se va perdiendo la visión progresivamente.


Con esto finalizamos esta entrada, so queréis saber más sobre como cuidar vuestra vista podéis visitar los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario