miércoles, 13 de noviembre de 2013

Doctor, ¿qué me pasa en los ojos?

Diversas encuestas realizadas en la década del 2000 demuestran que el sentido de la vista es el más importante para la sociedad española. En esta entrada no vamos a daros consejos para la protección de vuestros ojos porque ya lo hemos hecho en entradas anteriores, si no que intentaremos explicar cuales son los problemas de visión más frecuentes en la actualidad y porque se producen.



  • MIOPÍA:
La miopía es un trastorno de la visión que se produce porque la luz que entra en los ojos se enfoca de manera incorrecta, es decir, las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que se refleja en una mala visión de lejos y, esta patología se considera un error de refracción del ojo.
La miopía suele ser identificada ya en la infancia y puede evolucionar hasta los 20 años, a partir de esta edad se puede estabilizar, haciendo que el problema no vaya a más.
Se cree que la aparición de la miopía está relacionada con los antecedentes familiares y se caracteriza por una mayor curvatura de la córnea o porque el globo ocular es demasiado alargado.


Ojo normal vs ojo miope
Los principales síntomas o manifestaciones que se producen son:
- Percepción con claridad de los objetos cercanos, mientras que los más alejados se ven de manera borrosa.
- Sentarse cerca del televisor cuando lo estamos viendo.
- Cerrar un poco los ojos, para que los objetos situados a más distancia parezcan más claros.
- Acercarse mucho a los libros para leer.

Hasta que la miopía no se estabilice, el problema suele ir agravándose; por eso son muy continuas las visitas al oftalmólogo y los continuos cambios de gafas.



  • HIPERMETROPÍA:
De alguna manera, el trastorno de la hipermetropía se clasifica como el inverso de la miopía, ya que, en este caso los cuerpos situados a lo lejos se aprecian sin dificultad alguna, mientras que los que se encuentran más próximos de ven de forma más borrosa; lo que de una forma más científica se identifica porque los rayos de luz, en lugar de incidir en la retina, se localizan en un punto por detrás de ella y, esto se debe al pequeño tamaño del globo ocular o a que el enfoque es muy débil.
Un elevado porcentaje de bebés al nacer tiene este problema, pero en la mayoría de los casos se resuelve por un procedimiento natural denominado acomodamiento del cristalino, gracias a su gran elasticidad.

Los principales síntomas son:
- Dolor y picor del globo ocular.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga y  cansancio ocular producido tras un tiempo prolongado de esfuerzo visual.
- Visión borrosa en los objetos cercanos.
- Estrabismo.

Si hablamos de la hipermetropía en la infancia, rara vez se necesita el uso de anteojos, pues el problema se soluciona por el reflejo de acomodación del cristalino; mientras que si persiste en la edad adulta, se puede recurrir al empleo de gafas o lentes de contacto, pero también otra solución es la cirugía, evitándose así el uso de gafas.


  • GLAUCOMA:
El glaucoma es una de las enfermedades de la vista más temidas por la sociedad, ya que consiste en el deterioro del nervio ocular, encargado de llevar la información luminosa que entra por el ojo al cerebro.

La principal causa de esta enfermedad es el aumento de la presión intraocular, producida por el fallo en el sistema de drenaje ocular y impidiendo que los líquidos oculares (humor acuoso y humor vítreo) drenen, por eso se incrementa el volumen del líquido intraocular, aumentándose así la presión intraocular, que tiene como resultado la muerte de las sensibles fibras nerviosas, lo que se manifiesta por la pérdida de visión repentina y practicamente sin posibilidad de recuperación.
Esta enfermedad se manifiesta exteriormente por la aparición de unas manchas grises en el globo ocular.



Con esto damos por finalizada la entrada de hoy, que se continuará con la de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario