miércoles, 6 de noviembre de 2013

El antiguo arte de la acupuntura

Hola y muy buenas tardes amig@s. Hoy hablaremos de uno de las técnicas más antiguas de promoción de la salud procedente del gran país asiático conocido como China. Esta técnica en los últimos años ha vuelto a cobrar protagonismo debido a las últimas tendencias tanto en el mundo de la medicina como en otros campos. La difusión de su práctica a lo largo de todo el globo debido a sus comentadas por muchos propiedades preventivas y curativas es ya una realidad. Hoy hablaremos de la antiguo arte de la acupuntura.

La acupuntura es quizás la técnica más asociada con la medicina tradicional china (muy influída por diversas
filosofías sobre todo la de Confucio que valoraba al hombre por sus méritos y no su origen) aunque también existen otros tipos de acupuntura como la coreana, la japonesa o las últimas variantes que están apareciendo sobre la clásica china a lo largo del mundo. La técnica básicamente trata sobre la inserción de agujas en el interior del cuerpo con el fin de restaurar la salud y el bienestar. Pero aunque sea fácil de resumir es una técnica realmente compleja
con múltiples formas de ser ejecutada y muy variables resultados esperados desde el tratamiento de una herida hasta algo generalizado en nuestro cuerpo.

La acupuntura no se reduce sólo a introducir agujas en determinados lugares concretos de la persona sino que para el efecto deseado se encuentre estas agujas deben rotarse, dispersarse o incluso emplear lo que conocemos como moxas. Las moxas son un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto de inserción de la aguja o de los que una vez encendido se corta y se coloca alrededor de la aguja.

Los usos a los cuales está técnica está dirigida giran básicamente alrededor del tratamiento del dolor y de
patologías como enfermedades respiratorias (bronquitis), digestivas (gastritis), musculares (artritis, ciática) nasales (sinusitis), mentales (ansiedad), auditivas (tinitus), etc; mas también se pueden aplicar en muchas otras (más info aquí)

El organismo encargado de coordinar los puntos de aplicación de la acupuntura es la mismísima OMS (la cual, por tanto, reconoce el valor de la misma) estableciendo una nomenclatura base a nivel global y englobando el gran número de corrientes antiguas existentes sobre esta técnica en una única fuente de información estándar.

De hecho ha sido la propia OMS quien ha sido la encargada de difundir guías y materiales sobre este arte incitando además a la investigación científica sobre la acupuntura a través de la divulgación de estudios y
ensayos clínicos diversos realizados a lo largo de la tierra.

Por lo tanto, es de recibo concluír que la acupuntura está muy asentada en el seno de nuestra sociedad y que tiene un lugar muy importante reservado en el campo de la medicina.

Ahora os dejo un vídeo en el que podréis ver alguno de los beneficios de la acupuntura comentado en un famoso programa de tv mientras se realiza esta milenaria técnica en el plató en directo.




Y hasta aquí el artículo de hoy. Hecho esto, solo queda por decir...

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario