domingo, 3 de noviembre de 2013

El frió, enemigo de nuestra piel.

Con la llegada de estos meses de frió nos enfrentamos a un gran agresor de nuestra piel con lo que hay que establecer una guía para su correcto cuidado. A pesar de que la piel tiene su propio medio de autodefensa, los factores climatologícos adversos, como el frió en esta época y el viento, la pueden debilitar provocando graves trastornos e incluso su envejecimiento precoz, esto provoca el deterioro de su capa hipolipidica, acentuando la perdida de agua y aparece la deshidratacion. La microcirculación sanguínea se resiente porque con el frío las venitas se contraen y menor circulación de nutrientes y oxígeno, la piel se reseca y deshidrata. Algo así como un menor flujo de alimentación interna: la piel pierde fuerza y grosor.
Los síntomas que la acompañan son sequedad, descamación  falta brillo e incluso heridas.
Hay enfermedades de la piel que se ven agravadas como la rosácea, la urticaria por frío, la esclerodermia, la enfermedad de Raynaud, los eccemas, las psoriasis, las alergias, la dermatitis seborreica y la ictiosis. Así, que si tienes alguna de estas enfermedades debes poner especial atención en el cuidado de tu piel, pues responderá de una manera mas agredida al frió que una piel normal.

Consejos

  • Agua y vitaminas: Debemos beber mucha agua y tomar alimentos ricos en vitaminas A y E y con propiedades antioxidante. Podéis optar por el te verde que aparte de altas dosis de antioxidante, es una bebida caliente y un excelente acompañante en estas fechas.
  • Los labios: los labios sufren mucho con el frió y tienden agrietarse. Al sentirlos secos solemos chuparlos echándole saliva, al hacer esto solo empeoramos el problema. Es bueno utilizar protectores labiales hidratantes.
  • Las manos, la cara y el cuello: Al disminuir la actividad de glándulas sebaceas se descama con mayor facilidad y han de ser hidratas a conciencia, ya que son las zonas expuestas a la tenacidad del tiempo. Para ello, conviene utilizar cremas altamente nutritivas que cuenten, como mínimo con un factor de protección solar 20. Estas cremas nos ayudan a prevenir el envejecimiento cutáneo y la aparición de manchas.
  • Hidratación corporal: Aplica en el cuerpo  una crema hidratante en especial rodillas y codos ya que son zonas que se resecan con facilidad,  
  • Cambios de temperatura: Cada vez que salimos de un lugar a otro que tienen diferentes temperaturas estamos exponiendo nuestra piel a una gran agresión sobretodo si tenemos una piel sensible, esto puede aumentar las posibilidades de que aparezcan vasos dilatados y rojeces.
  • Ropa: Estas épocas debes elegir prendas de tejido térmico como el algodón que ademas de conservar el calor mantienen la piel seca y permiten la evaporación del sudor. Estas prendas deben ser holgadas ya que permite la correcta transpiración del organismo y no lleva a la descamación en la piel.
  • Baño: No pongas el agua muy caliente ya que esto hace que se remueva el manto hidrolipico de la piel. 

También, seria recomendable si se te pone la cara con rojeces eliminar de tu dieta todo lo que provoque mala circulación : el café, alcohol, tabaco o especias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario