viernes, 1 de noviembre de 2013

El gran baile neuronal


La música es nuestro gran compañera para pasar nuestro tiempo de ocio, hacer ejercicio, conducir, limpiar la casa....Estas melodías hacen de una actividad aburrida, algo de disfrute y es que no hay que negarlo, pues ninguna melodía nos deja indiferente al oírla. Incluso nada mas al nacer, la música tiene un gran poder en nosotros ya que modificar nuestras constantes vitales: la tasa cardíaca, respiración, transpiración....No es extraño que muchas personas modifiquen su estado anímico con ella, así una melodía lenta nos puede producir un salto de la alegría a la tristeza o viceversa.


La música tiene unos beneficios que pocas personas valoran y conocen:


La capacidad de la música para regular el estrés, la excitación y las emociones se debe a que provoca respuestas reflejas en el tronco del encéfalo, una parte del cerebro muy primitiva encargada del control de funciones automáticas. Así la música modula la frecuencia cardíaca, el pulso, la presión arterial, temperatura corporal, conductancia de la piel y tensión muscular. Los acordes estimulantes producen aumentos en las constantes cardiovasculares, mientras que los relajantes las disminuciones. Las neuronas se mueven así como nuestro cuerpo se mueve al son de estas melodías.


  Música suave 

  • Reduce el estrés: Escuchar media hora de música suave aunque sea dos veces por semana,reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad ya que regula los niveles de cortisol.
  •  Reduce el riego de sufrir problemas de salud : Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Estimula el cerebro:  Escuchar música suave, en cambio, mejora la capacidad de concentrarse durante mas tiempo. 
  • Facilita el sueño: Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, y facilita y mejora el sueño. Esto ayuda a que no pongamos en un estado saludable: los efectos del estrés y la ansiedad desaparecen. 
  • Meditar: Las melodías suaves tienen un efecto mágico y relajante sobre los estados de tensión y el estrés diario. ayuda a meditar a personas con problemas para hacerlo. 

Música fuerte

  • Aumenta el rendimiento: La música elimina la sensación de fatiga y actúa como estimulante y aumenta la productividad. 
  • Aumenta el optimismo: La música también puede ser usada para subirnos el animo. Gracias a la música recordamos momentos felices, pero también aumentamos el autoestima y la confianza. 
  • Estimula el cerebro: La música con ritmos fuertes hace que la concentración permanezca mas aguda y los pensamientos mas alerta.
Otros son: 
  • Es medicina emocional: Cambia el animo de una persona rápidamente, y ayuda a tener autocontrol, mejora el poder de seducción y vence la timidez.
  • Invita a socializar: La música une a personas con pasiones similares. Ayuda a conocer gente nueva, a hacer vida social y a unir grupos.
  • Reduce el dolor crónico: Cuando escuchamos música liberamos endorfinas y estas actúan como analgésicos naturales. 
  • Efecto antiinflamatorio
  • Potencia el sistema inmune


Para disfrutar de estos beneficios solo debes dejarte llevar y escuchar estas melodías y así llegaran solos, la continua exposición sobre nuestro odio de música nos hará mas receptivo a esta y con el tiempo tenderemos a un genero musical mas que a otro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario