lunes, 4 de noviembre de 2013

Fibra: regula tu intestino

Todos los medios de comunicación nos bombardean diciéndonos que la fibra es necesaria para nuestro organismo, ya que limpia el intestino y nos permite ir al baño con más frecuencia. Pero, ¿sabemos que es realmente la fibra y que beneficiosos tiene? Eso intentaremos explicar hoy.


La fibra funciona como una esponja vegetal, que recorre todo el tracto intestinal hasta ser eliminado con las deposiciones.

La fibra esta formada por una serie de moléculas que el cuerpo humano no puede digerir.

El consumo de fibra puede producir gases, ya que las sustancias que la constituyen pueden fermentar por acción de las bacterias intestinales, diarrea, dolores abdominales y náuseas. Su consumo excesivo también impide al organismo captar minerales esenciales como calcio, magnesio y cinc.

Dependiendo de la solubilidad en agua existen dos tipos de fibra:

  • Fibra insoluble => Responsable del buen tránsito intestinal, disminuyendo el estreñimiento. Presente en pan, cereales integrales y derivados.
  • Fibra soluble => Este tipo es capaz de absorber el agua. Reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares ya que contribuye a la disminución de la absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos. Evita la aparición de estreñimiento, diabetes y hemorroides.
Podemos encontrar la fibra en diversos alimentos de origen vegetal como en los cereales, harinas integrales, legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas.



FUNCIONES DE LA FIBRA 

  • Absorción de agua =>Aumenta el volumen de las heces haciéndoles más fluidas y favoreciendo así su expulsión.
  • Aumenta la sensación de saciedad => La fibra se hincha con el agua favoreciendo la sensación de saciedad.
  • Reduce los niveles de colesterol circulante => La fibra es capaz de cubrir las paredes del intestino evitando la absorción de colesterol de los alimentos. Disminuye el colesterol LDL.
  • Efecto protector contra cáncer de colon, mama y próstata.
  • Reduce la posible aparición de diabetes => la fibra evita que se asuma bruscamente el azúcar después de las comidas.
  • Ayuda al incremento de las bacterias intestinales beneficiosas para nuestro organismo.

NECESIDADES DIARIAS



  •  En niños la cantidad de fibra se calcula sumando cinco unidades  a la edad que tiene el niño, el resultado será la cantidad de fibra recomendada.
  • En adultos la ingesta recomendada es de 25 g. Hay que tener en cuenta que un plato de judía aporta 20 g de fibra.
La ingesta de fibra diaria es necesaria, sobre todo en casos en los que se padece estreñimiento, pero como pasa con todo, abusar es malo, asique cíñanse al consumo diario recomendad.

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario