sábado, 16 de noviembre de 2013

Fortalecer la columna evita problemas mayores

Si hablamos de ejercicio, rara vez nos acordamos del cuello. Es más, solo lo ejercitamos cando tenemos algún tipo de molestia en él.

La realidad es que para la vida cotidiana necesitamos tener los músculos de la columna cervical fortalecidos para poder evitar dolores musculares, contracturas. Demasiadas horas delante del ordenador, dormir en posturas inadecuadas, situaciones muy estresantes aumentan la tensión cervical, lo que aumenta el dolor. El estrés se acumula en la zona cervical, lo que genera otras molestias en la zona como dolor de cabeza, cansancio, mareos o problemas de irrigación sanguínea.

Para solucionar todos estos problemas hay una serie de ejercicios que se deben hacer diariamente cuyo objetivo es fortalecer el cuello para mejorar las posturas.

Hacer todos estos ejercicios solo lleva diez minutos, haciendo de 12 a 15 repeticiones. Es muy normal que al principio se sientan molestias, pero poco a poco se van aliviando.
  1. Flexión frontal => Sentado se debe poner una mano sobre la frente mientras haces fuerza para llevar la cabeza hacia delante.
  2. Flexión lateral => Con la mano apoyada en la sien llevar la cabeza hacia el hombro. El movimiento va desde la vertical hasta que la oreja casi apunte al techo. Se ha de hacer hacia ambos lados.
  3. Flexión posterior => Poner las manos sobre la nuca y presionar hacia delante con los brazos mientras la cabeza se desplaza hacia atrás.


Para evitar dolores cervicales que se deben a las posturas incorrectas se deben cambiar ciertos hábitos:

  • Mantener el cuello en el mismo eje que la espalda, para esto no se debe utilizar una almohada demasiado alta porque provocaría la excesiva flexión del cuello, y dormir sin ella provoca hiperextensión.
  • Dormir boca abajo, la peor postura ya que provoca la modificación de la curvatura normal de la columna y exige tener el cuello estirado para poder respirar.
  • Lo mejor sería ir cambiando de posición, pero es imposible controlarlo mientras se duerme, aunque lo que sí debe usarse es un colchón firme y recto que se adapte a las curvas naturales de la columna.
  • Las técnicas de relajación y el ejercicio diario ayudan a aliviar las tensiones de todo el día y a reducir el estrés.
  • Lo mejor antes de realizar los ejercicios es poner calor en el cuello, y en las personas que tienen problemas cervicales también pueden poner hielo al acabar los ejercicios.
El dolor lumbar también crea muchos problemas, es más, se estima que es la segunda causa de más común de ausentismo laboral, es más, aproximadamente a un 70-80% de la población alguna vez en la vida. Este tipo de dolor puede aparecer de forma repentina o ir aumentando paulatinamente. Existen diversas causas para la aparición de este dolor, el más común es el de origen postural, seguido de los procesos traumáticos y degenerativos.

Es importante saber que la lumbalgia no mejora con el reposo, la mejor forma para evitar este tipo de dolores es con la realización de ejercicio aeróbico (natación, caminar...) y un programa compuesto por ejercicios que combinan la flexibilidad y la potencia muscular, es por eso que el pilates y el yoga son actividades ideales para fortalecer los músculos de la columna vertebral al completo.

Cuidar la columna no lleva mucho tiempo, y teniendo en cuenta que es la que nos mantiene en bipedestación y carga con parte de nuestro peso, no debería importar dedicarle 2-3 horas semanales para fortalecer sus músculos y evitar este tipo de patologías y dolencias.

Saldos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario