jueves, 14 de noviembre de 2013

Hoy en dia parece todo el mundo saber como tratar sus dolencias


Alguna vez habéis escuchado decir: solo tengo un catarro, tengo una pastilla en casa que me lo aliviará?, no puedo dormir creo que me voy a tomar unas pastillas tranquilizantes muy buenas que me recomendó una amiga?. Pues estas frases son muy frecuentes en la sociedad actual y sobretodo en meses de inviernos donde el frió nos azota con gripes, catarros y refriados...Este uso indebido y por cuenta propia sin visita al medico de los medicamento es un gran mal publico casi convirtiéndolo en costumbre. Costumbre que tiene sus riesgos. 
Y es que esta practica se sustenta en el alcance que población tiene a medicamentos sin recetas  muy amplia y de fácil acceso, lo que unido a la falta de tiempo para acudir a la consulta del medico en busca de un remedio para combatir cualquier dolencia. Es ya parte de la rutina de un enfermo tomar fármacos para animarse, para relajarse, para el dolor de cabeza, el dolor de estomago....

Los medicamentos mas usados en estos casos son:

Analgésicos: La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno son nombres bastante conocidos entre la población y esto se debe a que son los fármacos que mas se utilizan para calmar los dolores típicos. Ademas de analgésicos son todos estos antitérmicos (disminuye la temperatura). Estos medicamentos son utilizados para malestares como dolor de cabeza, el dolor de espalda, el cansancio y los dolores articulares, patologías habituales entre la multitud. Cuando se abusa de estos medicamentos pueden ocasionar efectos negativos y graves en el aparto digestivo o riñón. 
Antibióticos: Son usados insensatamente y generalmente se suspenden antes de tiempo produciendo resistencia de las bacterias. Son poco eficaces pues a veces están siendo administrados sin pensar que la enfermedad esta siendo generada por un virus.Cuando se utiliza sin conocimiento produce el aumento de la resistencia de bacterias. 
Antiinflamatorios: Son recetados para enfermedades reumáticas, traumatismos y dolores musculares y articulares. Cuando se abusa de ellos ocasionan lesiones en la mucosa gástrica, alteraciones en el aparato digestivo, en la retención de líquidos y alteran la función hepática renal. 
Tranquilizantes: A este grupo pertenecen los antidepresivos, grupo bastante demandado por el publico. Estos alimentos producen dependencia si se utilizan sin conocimientos y con periodos de uso muy largos.

Otros medicamentos utilizados como automedicacion son:
Antisépticos tópicos, suplementos vitamínicos y minerales, antigripales y antitusigenos, digestivos, laxantes, antiácidos y antiflatulentos.


Riesgos para la salud
  • Toxicidad: Pueden provocar reacciones alérgicas, intoxicación.
  • Poca eficacia: Las personas sin conocimientos en este tema toman medicación para enfermedades no indicadas, es decir, utilizan medicamentos en situaciones no indicadas. Un ejemplo claro es la utilización de antibióticos para curar malestares producidos por un virus con lo que no sera efectivo. 
  • Dependencia : Esto es muy notable en la utilización de calmantes donde llega a convertirse en adicción.
  • Enmascaramiento de enfermedades mas graves que los síntomas mostrados llevando a el retraso en el diagnostico medico. 
  • Alteración de sus efectos en el organismo por la combinación con alimentos o otros medicamentos. 
  • Resistencia a los antibióticos: El abuso de este grupo de medicamentos, los antibióticos, puede hacer que los microorganismos desarrollen mecanismos de defensa para estos medicamentos con que dejan de ser eficaces. 

Sabiendo esto, ve a tu cajón donde están guardados esos medicamentos que te sobraron y que atesoras, es momento de tirarlos. No caigas en la automedicacion ya que puedes poner en riesgo tu salud. Cuando sientas malestares visita tu medico y acude a su valoración y diagnostico. Infravalorar los síntomas de una enfermedad puede ser muy grave. A pesar de esto si tu escaso tiempo para estas visitas medicas no pueden darse, es bueno que no abuses de los medicamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario