viernes, 15 de noviembre de 2013

¡LA DÉCIMA! Desmintiendo mitos: La vitamina C previene del resfriado

Hola y muy buenas tardes amig@s en ésta, la décima entrada de Desmintiendo mitos. El título creo que no guarda explicación (lo de "la décima" tiene una connotación futbolística) ya que hoy nos enfrentamos probablemente al mito de los mitos (o si no uno de ellos), con lo cual intentaremos desmentirlo con el mayor número de argumentos posible. Hoy tenemos delante una de las creencias más extendidas dentro del seno de la sociedad amparada en un importante respaldo científico durante muchos años que ha desaparecido ya hace sólo unos pocos. Hoy, en Desmintiendo mitos: La vitamina C previene del resfriado. Comencemos.


Desde hace ya muchos años, concretamente desde que Linus Pauling (premio Nobel de química en 1970) realizase en su libro Vitamina C y el resfriado común una completa y quizás demasiado optimista defensa sobre la vitamina C y sus grandes beneficios para el tratamiento del resfriado ha existido una importante corriente de pensamiento dentro del seno de la población: "si tomas vitamina C a través de suplementos alimentarios o a través de un simple zumo de naranja o dos por la mañana previene del resfriado".


Pero esta consideración en los últimos años ha sido completamente desmentida en una gran cantidad de estudios realizados (ya que no existe ninguna evidencia científica que lo confirme) , con lo que esta creencia (todavía muy extendida) está empezando a caer en ese baúl por todos conocido como "mitos de la salud".

Existen tres puntos de vista desde los cuales se desmiente este mito:
  1. Desde el punto de vista epidemiológico. En los grupos de personas seguidas en os diversos estudios tanto en los que consumían vitamina C como en los que no se observaban prevalencias de la enfermedad semejantes.
  2. Desde el punto de vista bioquímico. No existe ningún estudio que demuestre la reacción necesaria entre la vitamina C y el virus que provoca el resfriado que pueda demostrar el factor preventivo de la vitamina C respecto del resfriado.
  3. Desde el punto de vista médico. El colectivo médico ya no recomienda como antes el tomar un zumo de naranja por la mañana, ya que tanto ates como después de la campaña de tomar un vaso de zumo de naranja al desayuno en el hospital se recibieron un número semejante de consultas por resfriado. 
Pero aun así si que hay motivos reconocidos para tomar zumo de naranja o suplementos alimenticios de vitamina C cuando la persona ya está resfriada; ya que acorta el tiempo de curación y ayuda a paliar un gran número de síntomas que la enfermedad provoca en nuestro organismo. Además también está sobradamente demostrado que la vitamina C es un factor básico de prevención del escorbuto (enfermedad que arrasó tripulaciones enteras de merineros en la época de las grandes exploraciones marítimas). Por lo tanto, de todas todas, es recomendable tomar vitamina C. Con lo que os recomiendo ¡tomarla!

Ahora os dejo un gráfico con el número de diagnósticos de resfriado realizados en n hospital cualquiera español

Se observa un importante aumento del número de resfriados de 2007 (1,5 millones) a 2010 (3,5 millones) con un 2008 y 2009 con valores altos crecientes (2 y 2,5 millones respectivamente). Fuente: Elaboración propia.

_________________________________________________________________________________


+info

Entradas anteriores de Desmintiendo mitos

La primera

La segunda

La tercera

La cuarta

La quinta

La sexta

La séptima

La octava

La novena

Y una vez desmentido el mito de los mitos, sólo queda ya por decir...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario