sábado, 9 de noviembre de 2013

La salud y los refrescos

Los refrescos son una de las bebidas más famosas a nivel mundial, muchísima gente los consumen. Pero, ¿sabemos los efectos de los refrescos en el cuerpo?
Si como tantas otras personas consumes refrescos de este tipo mejor saber bien sus efectos.

Ingredientes de los refrescos y problemas de salud
Cada componente de la fórmula del refresco desempeña cierta función:

  • Agua carbonatada (carbonated water) => este componente se asocia con la aparición de cálculos renales.
  • Color caramelo (caramel color) => el caramelo producido con amoníaco causa déficit de vitamina B6, responsable (en parte) de la metabolización de los carbohidratos y proteínas.
  • Aspartame (nutraswwet) => ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina volviendo al tracto urinario susceptible frente a infecciones.
  • Femilamina (phenylalanine)
  • Ácido fosfórico (phosphoric acid) => aumenta el efecto antioxidante de otras sustancias, en altas concentraciones puede irritar la piel. El ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis. Este ácido no permite la adecuada absorción de calcio por el organismo. Además, la mezcla de este ácido con el azúcar refinado y fructosa dificulta la absorción de hierro llegando a producir anemia.
  • Benzoato de potasio (Potassium benzoate) => las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticarias pueden presentar reacciones alérgicas.
  • Ácido cítrico (citric acid) => en grandes cantidades puede causar erosión en la dentadura e irritación local ya que este tipo de ácido cítrico es artificial.
  • Cafeína (caffeine) => la cafeína que contienen estas bebidas son agregados para provocar la adicción y no para mejorar su sabor. Consumida en elevadas cantidades puede provocar insomnio, debilidad, fátiga, úlceras... En niños puede generar incontinencia urinaria, pesadillas, pérdida de memoria, pérdida de equilibrio, hiperactividad, depresión... Y por último, este tipo de cafeína también está relacionada con abortos en el primer trimestre.
  • Sabor natural (natural flavoring)
  • Agua (water)
Los refrescos light no son más sanos que los otros, ya que tienen un componente llamado aspartamo que puede contribuir al desarrollo del Alzheimer, y su consumo excesivo puede producir daños en la retina, SN, pérdida de memoria y confusión mental.


Además de todo esto, el consumo excesivo de refrescos y la obesidad están muy unidos y el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cierto tipo de cáncer.

Por último, tomar un refresco diariamente eleva el riesgo de diabetes tipo 2 en un 15% y promueve la resistencia a la insulina.

En la Semana Renal de la Sociedad Americana de Nefrología se expusieron dos estudios, en uno de ellos se demostró que el consumo de al menos dos bebidas por día está vinculado a proteinuria, sello distintivo de la disfunción renal; en el segundo estudio se demostró que el consumo moderado de fructosa en ratas aumentaba la sensibilidad de la angiotensina II, que regula el equilibrio de sal conduciendo al incremento de la reabsorción de sal por células del riñón. 

Con todos estos datos queda claro que pueden afectar al cuerpo en muchos sentidos por lo tanto lo mejor sería considerar su consumo, aunque esto no quiere decir que de vez en cuando no se pueda beber alguno. Lo más importante es no dejar de beber agua, infusiones o zumos por el consumo de estas bebidas.


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario