miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los niños y sus pasatiempos

Sin ninguna duda la televisión, los videojuegos e internet pueden ser muy útiles como recursos para la educación y el entretenimiento de los más pequeños. Pero como todo, lo excesivo es malo y pasar mucho tiempo delante de una pantalla es nocivo para la salud, y el verdadero problema es que los niños pasan más tiempo del que deberían jugando a videojuegos o delante de la televisión ya que los padres usan estos aparatos como "una niñera barata".

Hay otras múltiples variedades que los niños pueden realizar, como leer, jugar con amigos o practicar algún deporte.

Nos centraremos en las consecuencias de estos pasatiempos en los niños ya que quizá sean los más sensibles, aunque los adultos también tienen que tener cuidado con las horas que les dedican.

El tiempo que un niño debería estar delante del televisor es de unas dos horas como máximo, pero la realidad es que muchos más de los que se cree superan este tiempo, lo que puede tener consecuencias en su desarrollo intelectual y emocional, por ejemplo, estos niños sacan peores notas en la escuela porque no le dedican el tiempo suficiente a los deberes y al estudio. También leen menos y hacen menos ejercicio, por lo que tienen una vida más sedentaria que puede conllevar a la aparición de la obesidad infantil ya que, normalmente, cuando se mira la televisión también se consumen snaks u otro tipo de comida basura.

Los niños son muy impresionables y asumir que lo que enseña la televisión es lo normal y lo aceptable, y el problema es que los temas más comunes en la televisión son la violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y género así como el abuso de alcohol y otras drogas.

Pero no solo ciertos programas son malos para los niños, la publicidad también les afecta y en parte es porque mucha va dedicada a ellos, como las campañas publicitarias de juguetes y comida basura. Es más, en los fines de semana y las vacaciones es cuando más se emiten este tipo de anuncios.

Lo que se debería hacer para frenar esto es limitar un máximo de tiempo para ver la tele, y que el niño vea ese tiempo como un logro, un premio, y no como un derecho sin más. También es importante ser un buen ejemplo, no abusar de la televisión porque eso solo les confundirá, y por último elaborar una programación en familia.

Ahora bien, el abuso de los videojuegos, que últimamente es más preocupante que el abuso de la televisón, también tienen sus ventajas y desventajas.

Beneficios=> ayudan a adquirir habilidades de alfabetización digital, entrenando el razonamiento matemático, la orientación espacial, capacidad de atención, capacidad lógica... Además también favorece el desarrollo de estrategias, tolerancia ante el fracaso y resolución de conflictos y si el juego es en equipo impulsa la colaboración y la cooperación.

El principal riesgo es la cantidad de juegos violentos que existen en el mercado, así como el contenido sexista y xenófobo, lo que aumenta la probabilidad de comportamientos agresivos.

Un dato importante que hay que queremos desmentir es que el uso de videojuegos y televisión causa epilepsia, esto es falso, los vieojuegos solo presentan un riesgo en los casos de epilepsia fotosensible, que representa el 10% de los casos totales de epilepsia, Este mito nació con la serie Pókemon, que incluía frecuencias de iluminación rápidas con tonos rojos y que produjo ataques de epilepsia en Japón.


Para finalizar, aclarar que tanto ver la televisión como jugar a videojuegos es bueno, dedicándole el tiempo mínimo y, a poder ser, haciéndolo en familia para que sea más seguro.


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario