martes, 22 de octubre de 2013

Los sueños de Clio. Parte 3:Narcolepsia

Hoy estamos aquí para hablar de una peculiar enfermedad que afecta a más gente de lo que podrías creer. Esta patología se presenta en el individuo de forma súbita e inesperada en el sujeto que la padezca: la narcolepsia.

Como siempre comencemos definiendo la enfermedad.

 La narcolepsia o enfermedad de Gelineau es una patología peculiar que se presenta mediante episodios repentinos de somnolencia irresistible y alteraciones de la fase REM del sueño. 

Las causas que provocan no han sido todavía determinadas por los expertos sanitarios, pero se deduce de diversos estudios científicos de considerable importancia que el estrés y la menstruación influyen en la aparición de la narcolepsia.
Hasta a Luffy le puede pasar...

Síntomas

  • Crisis de sueño diurno: episodios de somnolencia durante el día
  • Crisis de cataplejia: episodios de relajación muscular brusca provocado por estímulos como la risa
  • Parálisis del sueño: imposibilidad de moverse al despertar durante un breve período de tiempo
  • Alucinaciones hipnagógicas: experiencias muy reales en las cuales la persona es incapaz de diferenciar realidad de ficción
  • Despertares nocturnos
  • Dificultad para concentrarse


Diagnóstico

Es enormemente complicado ya que la narcolepsia se suele sólo manifestar con el exceso de sueño diurno, Por ello mismo aquellas personas que tengan narcolepsia pueden padecerla toda la vida y que no se les llegue a diagnosticar esta enfermedad. Un óptimo método de diagnóstico es el TLMS o test de latencias múltiples de sueño que registra 5 períodos de 20 min en un espacio de unas 2 horas en búsqueda de posibles episodios de narcolepsia
por lo que esta patología puede ser confundida con otras como la apnea del sueño, el insomnio o el síndrome de las piernas inquietas.

Tratamiento

Fuera de cuaquier tratamento existe una premisa básica en todo narcoléptico: el no ponerse en situaciones donde un ataque de narcolepsia puede ser fatal. Por eso a los enfermos de esta patología no les recomiendan hábitos y labores como conducir, trabajar en una obra, hacer deportes extremos, practicar surf, etc...

Éste siempre es individualizado atendiendo a las características del paciente. Aún así, suele haber una serie
de puntos comunes en todo tratamiento. El básico es el establecimiento de normas para controlar los hábitos de sueño. Otra es el empleo de agentes estimulantes del SNC o sistema nervioso central contra la somnolencia. Una última es el uso de fármacos antidepresivos contra la cataplejia.

Asimismo se recomiendan siestas para controlar mejor la narcolepsia si ésto ayuda.

Ante cualquier duda siempre es recomendable acudir al médico.

Os dejo un podcast con mi reflexión sobre este tema aquí

_________________________________________________________________________________

+info

Entradas anteriores de esta sección 

Entrada 1 de los sueños de Clio

Entrada 2 de los sueños de Clio

Y bueno, dicho esto os invito a que tengáis un buen día y que visiteis otras entradas del blog. Recordad...

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario