martes, 12 de noviembre de 2013

Luchemos contra el mobbing

Hola y muy buenas tardes amig@s. Hoy estamos aquí para hablar sobre un tema realmente serio. No es nada recomendable banalizarlo como en ciertos programas de medianoche de cadenas peculiares hacen (cuando hablan de este fenómeno casi como si se tratase de una broma en ámbitos como una reunión o un partido de fútbol profesional cuando ocurre con un árbitro). Hoy, señoras y señores, vamos a hablar de mobbing.

No es cosa para tomarse a broma
El mobbing es una práctica que consiste es el persistente acoso a un@ trabajador en su ámbito laboral como al poder).
llevado a cabo por uno. dos o en casos extremos incluso por toda la empresa. Esta práctica es llevada a cabo por lo que conocemos como "mobber", que es el individuo o colectivo que lleva a cabo este acoso antes mencionado sobre una persona en concreto que se ve afectada.
Esta práctica si se ve mantenida en el tiempo torna a ser sistemática, con lo que se termina convirtiendo en un hábito muy poco saludable tanto para el acosado (ya que a corto o a largo plazo termina por generarle daños psicológicos que pueden incluso ser graves) como para el acosador (ya que si mantiene este hábito termina por generarse a sí mismo una dependencia del mobbing, implicando la aparición de una necesidad inaguantable de seguir realizando mobbing, convirtiéndose ésto en una adicción para el mobber (al igual que cualquier otra adicción como a una substancia o práctica,

Caso distinto es si no es por un mero capricho, tirria o simplemente el hecho de no caerte bien un
persona en concreto. En caso de que el mobbing sea de tipo profesional (es decir, con la motivación de alejar a un empleado de la empresa consiguiendo que lo echen por una mal rendimiento debido al mobbing sufrido o que se vaya por él mismo) es mucho más peligroso, porque su punto final es la caída en picado de la autoestima del que lo sufre hasta llegar a cero mientras que el mobber en este caso sólo obtiene beneficios. En estos casos al mobber se le conoce con el término psicoterrorista laboral. En este supuesto se busca la anulación completa de la víctima de forma premeditada y perversa.

En este proceso se dan 4 fases:
El acosador o mobber anula al acosado.

  1. Fase de conflicto. Esta fase cosntituye inicio del mobbing. En ella se da el conflicto, roce o choque inicial que da lugar al mobbing posterior.
  2. Fase de estigmatización. En esta fase el agresor pone en práctica todas sus estrategias. El agredido ni se cree ni se quiere creer que está siendo acosado.
  3. Fase de intervención de la empresa. La situación trasciende al común de los empleados llegando a la dirección de la empresa. Ésta puede tomar una solución negativa (en l mayor parte los casos) o positiva (como por ejemplo cambiar de puesto de trabajo al acosado).
  4. Fase de marginación o exclusión social. Anulación completa de la víctima. Tras largas temporadas de baja por depresión, o pide el traslado o deja la empresa. En caso de que exceda ya el ámbito de la empresa, en casos extremos el mobbing puede derivar en un suicidio en el acosado.
Un caso famoso de mobbing que ha salido recientemente a la luz pública es el de Miguel Ángel Pincornell, anterior periodista en RTVV. Aquí os dejo su caso en este artículo del diario Levante el Mercantil Valenciano.


Una vez explicado lo que es el mobbing. Pasemos a aclarar como saber si nosotros mismos somos "mobbers". Existen 5 características básicas que todo "mobber" comparte:

  1. Narcisismo extremo
  2. Envidia e inseguridad
  3. Profesional mediocre o irrealizado
  4. Sensación de amenaza procedente de sus compañeros
  5. Se nutre de relaciones sociales basadas juegos de fuerza desconfianza o manipulación


Por último aquí os dejo una página muy curiosa donde podéis observar los 42 indicios básicos de la existencia de un posible mobbing. Básica para saber si estamos sufriendo mobbing.

Con lo que, ya sabéis. Si lo sufrís: denunciadlo y buscad ayuda, no lo dejéis para mañana. Si lo hacéis, abandonadlo ya.

Aquí os dejo un podcast con una reflexión mía sobre el tema

Y aquí una pequeña rectificación gramatical graciosa
_________________________________________________________________________________

Más info sobre el mobbing

Como siempre, queridos amig@s, os recomiendo encarecidamente no sólo ver esta entrada sino también otra muy interesantes del blog como por ejemplo ésta de Carol o ésta de Alberto. Hecho esto, solo queda ya por decir...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario