jueves, 7 de noviembre de 2013

¡No dejes de lado a tu próstata!

La entrada de hoy va dirigida única y exclusivamente a los hombres, ya que vamos a hablar de unos de los temas que más nos incomodan y nos preocupan: los problemas de próstata.

La próstata es una estructura accesoria e impar del aparato reproductor masculino) que rodea la uretra en la cavidad pélvica, se encuentra localizada inmediatamente inferior a la vejiga, por detrás de la sínfisis del pubis y por delante de del recto, además su tamaño es similar al de una nuez. Su principal función es aportar el líquido blanquecino en el que están bañados los espermatozoides. 

Corte sagital de la región pélvica de varón
Normalmente, a partir de los 50 años de edad se produce un aumento considerable de su tamaño (hipertrofia prostática), lo que hace que aparezcan los primeros problemas a la hora de orinar.
La uretra se puede dividir en tres porciones distintas; la preprostática, prostática, membranosa y esponjosa. La porción prostática, como su nombre indica, para por el interior de la próstata, por eso cuando se produce la hipertrofia tiene lugar el estrechamiento del diámetro uretral en esa porción, lo que produce dolor y malestar constante, ya que tenemos ganas de miccionar, pero no podemos.

Las principales causas del crecimiento de la próstata son dos:

  • El adenoma prostático: un tumor benigno que afecta al 60% de los varones mayores de 65 años, la mayor parte de estos casos son asintomáticos, porque la obstrucción que se produce es tan pequeña que el paciente apenas la nota.
  • El cáncer de próstata: también muy frecuente, afecta a 1 de cada 3 hombres mayores de 70 años, sin embargo no todos estos llega  a sufrir la enfermedad, ya que su evolución es muy lenta. El número de muertes causadas por este tipo de cáncer es muy bajo, debido a que si la enfermedad se diagnostica en las primeras fases se puede curar con medicamentos, técnicas láser y cirugías. 
El cáncer de próstata se puede diagnosticar mediante el tacto rectal, que consiste en la inserción digital a través del ano para palpar la glándula (si la próstata está dura al tacto se puede sospechar de la existencia de tumor), pero nunca se puede establecer la existencia del cáncer sin realizar posteriormente una biopsia prostática. Mientras que la otra forma de diagnosticarlo es mediante un análisis de sangre, en los que se presta mucha atención a los niveles de fosfatasa ácida y antígeno prostático específico.

A continuación os exponemos algunos consejos para no sufrir estos problemas tan comunes entre los varones de edades avanzadas.
  1. Como aparece en casi todas nuestras entradas, debes tener una dieta sana y equilibrada, intentando disminuír la ingesta de carne, pues numerosos estudios demuestran que comer más de tres veces por semana carne pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer cáncer de próstata. Por eso se recomienda el consumo de frutas y verduras (ricos en vitaminas y antioxidantes), pescados azules y legumbres.
  2. Realiza deporta al menos cuatro días a la semana al menos 45 minutos cada día.
  3. Beba abundante agua, para que no decaiga la función renal.
  4. Mantenga un peso saludable.
  5. Hable con su médico de cabecera y a partir de los 40 haga, al menos una visita al urólogo, como revisión del estado de su aparato génito-urinario.

Saludos y...¡que pasen un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario