jueves, 7 de noviembre de 2013

Platos precocinados

En esta sociedad actual, es normal que con tan poco tiempo nos decantemos por platos ya cocinados. Son opciones practicas, no necesitan tanto tiempo de preparación y responden en sabor a nuestras peticiones. Es tentadora la idea de tener un plato en tan solo un minuto con presionar el botón de microondas y obteniendo casi los mismo resultados que una comida realizada en una hora. Pero ¿Es buena esta comida envasada y congelada? Pues juzga tu mismo esta exquisitez que degustas en tus días ajetreados pues yo te mostrare ventajas y desventajas de esta maravilla consumista. 

Primero veamos lo que ha llevado a estos platos a buenas opciones:
  • Son platos de larga duración,es decir permanecen sin cambios durante muchos meses debido a su contenido alto en conservantes. 
  • Son productos muy variados lo que permite que crees un menú a base estas opciones durante toda la semana. Aunque he decir que no es una dieta equilibrada si solo consumes estos platos. 
  • Aumento cada vez mayor de ofertas especiales para personas con limitaciones en su dieta como productos light, bajos en sodio, sin azúcar....con lo que estos productos se adaptan a las necesidades del consumidor. 
  • Ahorro de tiempo y trabajo pues son productos fáciles de preparar. 
  • Debido a la congelación son productos libres del crecimiento de bacterias ya que estas necesitan un medio húmedo para su proliferación. También  debes tener especial cuidado con la fecha pues con el tiempo se deteriora . 
Para hacer una critica juzga, es el momento de abrir el pozo de estos tesoros públicos y decir sus desventajas: 
  • El fabricante de estos productos ocultan o no muestran de forma clara su composición por lo que para el consumidor es totalmente desconocido mientras que esto no pasa en los platos hechos en casa. 
  • Estos platos tienen alterado el valor nutricional ya que cada vez que se calienta un alimento pierde nutrientes y en estos casos los alimentos se calientan dos veces como mínimo. 
  • Son platos muy condimentados y a veces demasiado fuertes por lo que resultan difíciles de digerir. 
  • Los contenidos de sodio (sal), un importante conservante utilizado desde hace siglos,  es muy alto por lo que resulta perjudicial para la salud. 
  • La fabricación de estos alimentos incluyen el empleo de grasas, salsas y otros ingredientes que son perjudiciales para la salud vascular y ser causante de obesidades. 
  • EL contenido de adictivos alimentarios incluidos en estos platos es mucho mas alto que en los alimentos frescos con lo que provocan indigestiones.
Estas desventajas se presentan no para dejar de consumir estos productos sino ver que al ahorrarnos unos minutos al día nos acortamos calidad de vida, así que no comamos estos productos de forma habitual y disfrutemos de ellos una vez a la semana y porque no? una vez al mes. No hay forma de como quitarle prestigio a las comidas casera, a pesar de que lleven mucho tiempo de elaboración sabemos su composición, tienen calorías justas y necesarias y no tienen tanto adictivos. A que suenan apetecibles?
Aunque si no hay tiempo para cocinar se puede optar por echar mano de ellos pero recordemos que estos alimentos no pueden ser considerados los pilares de nuestra dieta. Intenta no abusar de ellos si te preocupa la báscula y tu salud. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario