sábado, 2 de noviembre de 2013

Picoteo entre horas ¿si o no ?

¿Caes fácilmente en las ganas de comer entre horas? ¿Eres de esas personas que con el paso de la mañana cada vez gira mas su cabeza con nerviosismo y afán para mirar el reloj esperando que marque la hora de la comida? ¿Sientes un hambre voraz a pesar de haber comido un buen desayuno o comida? 
Tranquilo, no estas perdiendo la cabeza por el hambre, es normal que calmes tu hambre picoteando a media mañana o a media tarde. 
Se conoce como picoteo a esta actividad de comer entre horas y se caracteriza por comer no solo fuera de hora,sino a cualquier hora, parados, pequeños bocados. Estos pequeños bocados usualmente ingresan demasiado rápido e inconscientemente en nuestra boca con lo que nuestro cerebro no se percata de este consumo con lo que no los registramos. Sabiendo esto podemos decir que ¿el picoteo es una actividad sana? La respuesta a esta pregunta lleva consigo un gran análisis. Veamos: 

Esta practica descontrolada solo nos perjudica pues cuando nos aliviamos comiendo estos alimentos lo hacemos en condiciones inadecuadas bajo las cuales lo que ingerimos no lo registramos, no nos sacia y solo consigue aumentar la ingesta de calorías diarias. Como bien hemos dicho esto solo depende de las condiciones en la que ingerimos estos alimentos, es decir, que este consumo debe estar planeado, pensado y preparado. Así, expertos en nutrición y dietetica insisten en la importancia de realizar cinco comidas al día, esto es, unir el desayuno, la comida y la cena, un pequeño almuerzo y una merienda ligera. Esto conseguirá reducir el hambre que nos ataca entre horas y combatir así el sobrepeso y el picoteo estará planeado y se hará con la cabeza saciandonos. 

Los beneficios de realizar un picoteo saludable son los siguientes:
  • El salto de comidas a lo largo del día es una creencia bastante seguida en la actualidad, creencia mal infundada pues la privación de alimentos por largos periodos de tiempo hace que el cuerpo entre en modo de reserva y gaste energía de forma mas lenta, por lo que habrá mayor tendencia a engordar. Al comer entre horas de forma correcta lo que estamos haciendo es activando el metabolismo corporal. Eso si, no debemos pasarnos con las calorías. 
  • Realizando estas cinco comidas, se administra energía al organismo en pocas cantidades, y de forma continua logrando de este modo mejoras las funciones corporales. Evitamos tener desmayos, bostezos, dolores de cabeza y malestares leves. 
  • Se evita caer en el famoso atracon, donde se llega a la hora de comer con mucha hambre por largos de periodos sin bocado y caemos en comer grandes cantidades de productos ricos en grasas y azucares.
  • El picoteo a media mañana o media tarde es el momento perfecto para tomar raciones de frutas y verduras con lo que aportamos buenas cantidades de vitaminas, minerales, grasas, hidratos y otros nutrientes importantes para el organismo. 
Sabiendo esto porque privarte de comer entre horas, si lo puedes hacer de forma saludable y evitaras pasar hambre innecesariamente. Hay una variedad de buenos bocados para estas horas, puedes optar por elegir entre fruta, yogur, galletas sencillas, barritas, tortitas de maíz o arroz inflado y de bebida puedes acompañarlo con agua o infusiones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario