miércoles, 6 de noviembre de 2013

Respirar bien para vivir mejor.

Si se les preguntara por su respiración, ¿qué dirían? Si, ya sabemos que respiramos para vivir, ¿pero lo hacemos del modo correcto? Es más, ¿respiramos lo suficientemente bien como para mejorar nuestra calidad de vida? Cojan aire...

La respiración significa más que proveer al organismo de oxígeno y eliminar los residuos y la mayoría de los adultos no usan la capacidad pulmonar completa.

Entre los beneficios de una correcta respiración destacan la proporción de calma interior, limpiar el organismo y ayudar al dominio de la mente.

Se pueden encontrar cuatro tipos de respiración dependiendo de las partes que intervienen en el mecanismo respiratorio:

  • Respiración alta => También llamada respiración clavicular. Los músculos del cuello tiran hacia arriba de las costillas superiores, arrastrando a las demás. Este tipo de respiración es la peor, ya que se gasta mucha energía y se obtiene poco rendimiento.
  • Respiración media => También llamada intercostal. Las costillas y el diafragma se levantan ligeramente y el pecho se dilata parcialmente. Es la forma habitual de respiración de muchas personas y, aunque es mejor que la anterior, sigue siendo muy deficiente.
  • Respiración baja => También llamada abdominal. El diafragma desciende al entrar aire en los pulmones, hinchándose el abdomen. El diafragma es un músculo potente situado entre el tórax y el abdomen.
  • Respiración completa => Pone en marcha los tres tipos de respiraciones anteriores, permitiendo un completo llenado y vaciado de los pulmones.

Habitualmente la forma de respirar no es la correcta, lo hacemos inhalando por las fosas nasales, dilatándose el pecho y elevando muy poco el diafragma. Esta es la respiración media, y los pulmones solo se llenan de aire desde la mitad hacia arriba.



MEJOR FORMA DE RESPIRAR

Para corregir los malos hábitos en la respiración hay que entrenarse, practicando varias veces al día.

Con la columna derecha inspirar por las fosas nasales y con la boca cerrada. De esta forma el diafragma baja y abomba el abdomen ensanchando las costillas. Y gracias al movimiento muscular del cuello aumenta la capacidad respiratoria pulmonar Así se realiza una respiración completa llenando primero la parte pulmonar inferior por lo que después sube el aire.

Se mantiene el aire durante unos segundos y después se expulsa lentamente aflojando el diafragma.

Después de practicar, el siguiente paso sería llevarlo a la vida diaria.


BENEFICIOS DE UNA BUENA RESPIRACIÓN

Respirar bien aumenta la capacidad de concentración y el rendimiento del cerebro, ya que éste necesita tres veces más oxígeno que el resto del cuerpo.

La correcta respiración también provoca una relajación de los músculos reduciendo la ansiedad porque la respiración profunda, rítmica y lenta provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. También reduce la carga de trabajo del corazón.

La buena oxigenación provoca que mejore la capacidad digestiva del organismo. Además el movimiento correcto del diafragma masajea los órganos abdominales.

Estimula el intestino, los riñones y los pulmones mejorando la eliminación del toxinas.

La piel se vuelve más suave reduciendo la aparición de arrugas, además, al calmar la ansiedad también puede calmar las ganas de comer siendo un aliado en las dietas.

Asique no se lo piensen más y tomen unos minutos cada día para poder practicar esta respiración adecuada ya que en tan solo unos días podrá notar la diferencia.

Expulsen el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario