viernes, 15 de noviembre de 2013

Salud sexual

Antiguamente, el sexo era tabú, era un concepto que debía ser escondido y solo tenia una valoración en el aspecto reproductivo pero porque algo tan natural ¿debía estar oculto ?. Esto se debe a factores religiosos, sociales y a ciertos aspectos culturales. Con el desarrollo se ha ido dejando de lado este concepto de malo y antinatural y se empezado un proceso de reconocimiento del sexo permitiendo que algo tan instintivo y natural forme parte de nuestra vida abiertamente. Se ha reconocido que su practica produce un bienestar en la salud y no solo debe ser un acto para la procreación. 
Se define salud sexual (por la OMS) como: el estado de bienestar físico, emocional , mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencia sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos. 

Los beneficios de esta practica responsable son :
  • Alivia el estrés
  • Aumenta la autoestima 
  • Reduce la presión arterial 
  • Reduce el dolor con lo que es un gran analgésico
  • Ralentiza el envejecimiento
  • Fortalece tu sistema inmunologico 
  • Es un gran ejercicio que fortalece determinados músculos.
  • Besar desinfecta
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata y mama 
  • Te ayuda a dormir mejor 
  • Potencia el olfato 
Así como esta practica tiene un lado bueno, puede llegar a tener una cara que nunca querríamos ver y para evitar esto debemos conocer los riesgos que presenta no tener una salud sexual irresponsable: 

Sin una protección adecuada y  sin pareja estable puedes llegar a contraer enfermedades (ETS).
 Estas enfermedades son muy variadas y son causas tanto por bacterias como por virus. Existen mas de 20 tipos de ETS que incluyen : Clamidia, Gonorrea, Herpes genital, VIH (SIDA), VPH, Sifilis, Tricomoniasis.... 
Para disponer de mas información acerca de estas enfermedades presione aquí
Para no contraer estas enfermedades debes atender a la productos para protección: 
Condón/goma: Es el método anticonceptivo mas usado y es recomendable que tenga espermicida (crema que destruye el esperma).
Espermicida: Es un tipo de crema, loción o supositorio que se introdu
Condón de mujer.ce en la vagina para matar el esperma.Es un buen acompañante con otro método anticonceptivo pero no es seguro su solo uso. 

Anticonceptivos en las clínicas de salud: 
Diafragma: Es un objeto que se coloca en la vagina y contiene espermicida. 
Gorra cervical: Tiene forma de dedal y es de goma y contiene espermicida. 
La píldora: Es una pastilla que debe tomarse todos los días. Puede producir alergias.
La píldora post day: Son varias píldora que se deben tomar tres días después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección. Se debe usar solo en caso de emergencia. 
DIU: Es un dispositivo intrauterino, es un objeto en forma de T y su aplicación permite relaciones sexuales sin riesgo de gestación. 
Depo Provera: Una vacuna para prevenir un embarazo que dura 3 meses. Puede provocar efectos secundarios. 
norplant: Un método de protección contra el termino largo de 5 años. Es un implante debajo de la piel, usualmente en el brazo. No es bueno para adolescentes. 

Otros métodos no muy seguros son: 
La marcha atrás: Consiste en sacar el pene antes de eyacular. Esta practica no es segura pues aunque el hombre sienta cuando va a eyacular no siempre sale a tiempo y siempre hay micro secreciones de semen que pueden causar un embarazo y trasmitir enfermedades. 
El método de ritmo:  Este método usa el ciclo menstrual para predecir que días tienen mas posibilidad de que la mujer quede embarazada, y después solamente tener relaciones sexuales el resto de días no fértiles. No es muy seguro y acertado. 

Debes ser consciente de que tu cuerpo es tuyo y debes cuidarlo, si quieres practicar sexo hazlo de forma segura y piensa en que la irresponsabilidad de no usar métodos de protección pueden llegar a que padezcas ETS, enfermedades nada deseadas.
Podeis obtener una informacion mas completa visitando el siguiente blog: Tu salud sexual 




No hay comentarios:

Publicar un comentario