viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Comemos o nos nutrimos?

Es hora de preguntarse a si mismo, nos alimentarmos, es decir comemos, o nos nutrimos? Pues la respuesta debe buscarse en la comparación de estos términos y su incorrecta utilización pues muchos pensamos que nos nutrimos mientras solo nos sobrealimentamos malamente. Alimentarse básicamente es ingerir alimentos sin pensar en criterios como calidad, cantidad.... es decir es comer por comer. Todos comemos mejor, peor, mas rápido, mas lento, pero todos comemos sin pensar. Es llevarse a la boca cualquier antojo sin ver sus propiedades. 

Este pensamiento inconsciente es el que impera hoy en día pues uno de los grandes problemas del siglo XXI es que las personas están sobrealimentados (obesos) pero muy mal nutridas. Porque lo de mal nutridas? Pues nutrición significa la transformación a partir de esos alimentos ingeridos en sustancias y compuestos esenciales (nutrientes) para mantener todas las células de nuestro cuerpo. Esta nutrición necesita conciencia y responsabilidad para realizar una correcta elección de alimentos de consumo.

Una nutrición adecuada es aquella que:
  • Suministra energía necesaria para el mantenimiento de las funciones de tu organismo. 
  • Aporta materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales.
  • Suministran las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos.
  •  Reduce el riesgo de algunas enfermedades. 

Para tener una nutrición correcta debe incluirse en la dieta: 
  • Un consumo a través de la ingestión en proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como son los carbohidratos y grasas, los cuales están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona. 
  • Consumo de nutrientes estructurales proporcionado por proteínas
  • Necesidad de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • Una correcta hidratación para el organismo con el consumo de cantidades correctas de agua
  • Por ultimo, debe hacer una ingesta suficiente de fibra dietetica para un correcto transito intestinal y excreción de desechos. 
Los nutrientes
Una nutrición adecuada le da a cada célula todos los nutrientes diarios, las vitaminas y minerales que necesita para que tu te sientes sano y que estés protegido frente a posibles enfermedades. La nutrición depende de la dieta que mantengamos pues los nutrientes los adquirimos por la ingesta de alimentos y si mantenemos dietas donde se restringen alimentos como la vegetariana no tendremos una nutrición correcta. Este tema lo tratare en otra entrada, donde relacionare las distintas dietas que se practican en la actualidad y sus limitación y beneficios. Tras dejaros esta información, debéis considerar que una dieta correcta donde se aportan todos los alimentos es la que sigue la pirámide alimentaria pues en ella se obtienen todos los nutrientes necesarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario