lunes, 11 de noviembre de 2013

Dietas


No me gusta la verdura, no quiero la carne.....estos sentimientos nos hacen tener preferencia por unos alimentos frente a otros sin mirar los inconvenientes que tiene prescindir de estos productos. Aunque la decisión de comer de una forma u otra es elección propia debemos tener en cuenta la deficiencia de nutrientes que se puede llegar a tener. 

Dieta es el conjunto de alimentos que decides ingerir e incluir en tu alimentación y que corresponden a un modelo ya planteado. Hay una gran variedad de dietas y generalmente la dieta va acompañada de un estilo de vida en particular. Hay dietas que son de elección propia como la mediterránea o la vegetariana, en cambio, otras son preparadas para corresponder a las demandas de personas con problemas de salud como son las dietas para celiacos o las dietas baja en sodio para personas hipertensas. También existen dietas de moda para adelgazar aunque seguramente si ayuden a bajar el peso corporal siempre tienen un efecto revote provocando la posterior recuperación del muy sacrificado peso perdido. Es hora de abrir los ojos y ver las deficiencias de elegir una dieta frente a la otra.

Seria una larga lista explicar todas estas variedades en la alimentación, intentare explicar alguna de las mas seguidas: 

Dieta vegetariana: Se caracteriza por el consumo de alimento de origen vegetal. Los seguidores de esta dieta suelen tener preferencia por la compra de vegetales en cultivos biológicos libres de pesticidas, abonos químicos y adictivos. Algunos expertos afirman que este tipo de dieta presenta un deficiencia en el consumo de vitamina B12 y hierro, compuestos contenidos en alimentos de origen vegetal. 

Una variante de esta dieta es la ovolacteovegetariana que incluye el consumo de huevo, lácteos y derivados de estos. Los seguidores de esta dieta refutan la idea de la deficiencia de hierro presentando una dieta que alcanza a abastecer sus necesidades nutricionales. 

Dieta omnivora: Se sigue el consumo de alimentos tanto de origen vegetal como animal. Es la  mas frecuente.
Dieta carnívora  Los alimentos mas consumido son de origen animal. Este particular desnivel hacia una preferencia de los alimentos provoca deficiencia de vitaminas necesarias y que solo pueden ser conseguidas con el consumo de vegetales y frutas, escasos en este tipo de dietas. 

La posición en el mapa también nos condiciona a seguir una dieta o otra, así tenemos dietas como la asiática a base de macrobioticos en la que dividen los alimentos con energía caliente (legumbres, cereales, sal...) y energía fría (azúcar, miel...). Eliminan la azúcar refinada, las carnes, embutidos, las bebidas alcohólicas...y la proteína animal la obtienen de la soja, las algas y el queso vegetal. A pesar de esto siguen teniendo deficiencias de hierro. 
Otra dieta de este tipo es la dieta occidental mejor conocida por dieta mediterránea y para saber mas de ella podéis ir a esta entrada donde la explica extensamente. 



Existen otras dietas planteadas para personas con necesidades especiales como son las dietas terapéuticas: 
La dieta para celiacos: Esta base en alimentos libre de gluten con lo que se evita el consumo de alimentos derivados del trigo, avena, la cebada y el centeno. 
Dieta baja en sodio: En ella se elimina el agregado de sal a las comidas y se evitan alimentos con altos contenidos de sodio como son los embutidos, los alimentos enlatados...
Dieta baja en purinas: Con ella se intenta reducir los niveles elevados de ácido úrico con lo que son enemigos la cerveza, gaseosas, hígado, riñón, anchoas, sardinas, carnes rojas. 




También en esta inmensa variedad también encontramos las dietas para adelgazar acompañadas de altos seguidores. En estas dietas se reduce la ingesta prácticamente de todos los nutrientes y llegas a perder peso con calidad de vida pues no estas bien nutrida. Estas dietas prometen bajar de peso en poco tiempo llegando a la denominación de dietas milagros, siendo que el peso perdido es recuperado después de dejar estas dietas. Estas dietas suelen ser dietas bajas en glúcidos, bajas en proteinas, bajas en grasas.....


Es bueno saber las deficiencias de estas dieta y elegir con conciencia cual es nuestro alimentación, pues debemos pensar las necesidades de nuestro organismo y si seguimos una dieta donde es inevitable tener esas deficiencias, intentar obtener los nutrientes, no obtenidos, por otra vía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario