martes, 5 de noviembre de 2013

Salud en cifras

Cuando vemos nuestros nos limitamos a ver si nuestra piel esta perfecta, si nuestro peso es adecuado, si nuestra ropa esta bien, pero pocas veces nos interesamos por los valores saludables que debe haber en el interior de nuestro organismo. Para conocer lo que abarca de verdad saludable, debemos saber identificar los valores internos saludables porque ya se sabe el exterior refleja lo interno.


  • La masa corporal 

Es una asociación de el peso y la talla, este valor se utiliza para saber si se esta en grado de obesidad o delgadez. Esta cifra se calcula dividiendo nuestro peso medido en kilogramos por el cuadrado de nuestra altura en metros.
Debemos atender al resultado de este valor pues si estamos en los extremos seria recomendable cambiar nuestra dieta y tener una vida mas activa.


  • Azúcar (70mg/dl)

Este valor indica la glucosa en el torrente sanguíneo. Si la cifra se eleva por encima de los 125 se entra en el peligroso estado de hiperglucemia, indicador importante  cuando se tiene diabetes. Intenta no consumir mucha azúcar, estar en un peso adecuado y no estar sometido al estrés pues estos son factores que aumentan este indice.


  • Ácido úrico 3.5/7 mg/dl

Este indice da lugar a una enfermedad denominada la gota casi exclusiva de hombres pero también puede aparece en la menopausia en mujeres. Se vincula con una dieta inadecuada con lo que se debería eliminar el consumo de alcohol y limitar carnes rojas, mariscos y casquería.


  • Presión arterial 120/80 
Estos valores son la perfección. El primero de ellos es la tensión sistolica  y el segundo, diastolica. La hipertension ( aumento de estos valores) daña el corazón , el riñón y el cerebro. Para no sufrila hay que beber mucha agua, cocinar con aceite de oliva, tomar fruta y verdura y reducir el consumo de sal.

  • Grasa abdominal 0.8 (de cintura)
Se obtiene midiendo la cadera en su punto mas ancho y la cintura y dividir la primera por la segunda. Si vemos que es superior a lo normal es hora de salir a correr, ir al gym y hacer ejercicios diarios.

  • Tiroides (0.4/4 mIU/L)
Son valores normales de la hormona estimulante de la tiroides. por encima de estos valores sufre hipertiroidismo.

  • Creatinina 0.6/1.2 mg/dL
Este valor indica como funcionan los riñones.
Para prevenir que estos valores se alteren es bueno hidratarse, comer fruta y alimentos bajos en grasa y altos en proteínas.
  • Transaminasas 5/30 (U/ml)
Son enzimas que sirven para diagnosticar el infarto agudo de miocardio y para el estudio de enfermedades hepáticas o musculares. Aumenta cuando se sufre del hígado, el páncreas o el corazón. procura no consumir ni grasas ni alcohol
  • Acido folico 400 mcg
Importante en embarazadas ya que ayuda a prevenir defectos cerebrales y de la espina dorsal. Debes incluir en la alimentación diaria como cereales integrales, pastas, zumos y espinacas.
  • Colesterol HDL 60 mg/dL
Este previene de sufrir enfermedades del cerebro y corazón. Para mantenerlo en niveles correctos se debe tomar cinco raciones de fruta y verdura al día y si dejas de consumir aceites hidrogenados.
  • Colesterol LDL mg/dL
Es el colesterol malo y su aumento produce riesgo de padecer enfermedades cadiovasculares. Para mantenerlo en cifras adecuadas se debe evitar el exceso de grasas animales como embutidos y quesos grasos.
  • Potasio 5 mEq/L
Es necesario para la buena función cardíaca. Una alimentación rica en potasio debería incluir plátanos, las uvas, las ciruelas, las naranjas, las pasas o el melón y verduras de hojas verdes.
  • Hierro 60/170 mcg/dL
Si estos valores no se alcanzan y son bajos sufres anemia que lleva a tener síntomas como el cansancio, dolores de cabeza, mareos y falta de concentración. Para tener buenas dosis de hierro se debe reforzar la dieta con carne y legumbres y tomar suplementos de hierro.

Tras terminar esta lista, ya podéis deducir vosotros mismo el estado de vuestro organismo. Solo podréis obtener estos valores a partir de un análisis de sangre pero la prevención para valores normales se puede llevar a cabo. Al seguir estas indicaciones tu salud mejorara. Si te has fijado en  las prevención en mas de una se hablo del consumo de fruta, es un dato que deberías considerar y seguir. La masa corporal y grasa abdominal puedes medirlo y saberlo en casa así que coge un metro y descubre en que nivel estas y si debes tomar decisiones para bajar o subir de peso . No me queda mas que decir que una alimentación adecuada y ejercicio son los responsables de que estos valores estén en intervalos correctos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario