viernes, 8 de noviembre de 2013

Virus del papiloma humano. Cuando la prevención es clave.

Buenos días amig@s. Hoy vamos a hablar sobre el virus del papiloma humano, perteneciente a la familia de virus papillomaviridae. Trataremos sobre la naturaleza, los mecanismos de transmisión y las características más reseñables de la enfermedad. Vamos a ello.

Paciente con VPH
El virus del papiloma humano (VPH O HPM según sus siglas en inglés) es una patología de transmisión
sexual descubierta a mediados del siglo XX gracias a una iniciativa científica de realizar un estudio del cáncer cervical en un grupo de pertenecientes al gremio del oficio más antiguo del mundo y en otro de monjas al haber una mayor prevalencia del mismo en las primeras. Gracias a estos estudios descubrieron una extraña enfermedad que posteriormente se conocería como VPH.


El mecanismo de transmisión del VPH es a través de un contacto directo por vía sexual única y exclusivamente. La infección por virus de papiloma humano suele desparecer en el afectado en torno al año transcurrido en un 70% de los casos y a los dos años un 20%. El 10% restante se convierten en infecciones persistentes que pueden derivar en diversos tipos de cánceres (como el cervical) de los cuales es causante el VPH.

Pasemos ahora a hablar del virus en sí. Podríamos comentar una gran cantidad de características sobre el
VPH en sí pero para amenizar la entrada centrémonos en su ciclo vital. El VPH sigue el programa de diferenciación de la célula huésped, el queratinocito. Este virión (el VPH) infecta las mucosas epiteliales a través de microabrasiones en los epitelios. Una vez dentro, llevan a cabo una replicación de tipo plásmido.

Y os preguntareis que és una replicación de tipo plásmido. Ésta se da a partir de un transporte del genoma viral hacia el interior nuclear, lugar donde se replica a través de un ciclo celular repartiéndose genomas virales resultantes de la replicación entre las células hijas. Finalmente el ensamblaje de los viriones se dará en el interior nuclear produciéndose su liberación cuando se dea la escamación de las células epiteliales muertas.

El tratamiento de las infecciones por VPH se da básicamente a partir del empleo de cremas tópicas disponibles hoy, cuya actividad antiviral está todavía en estudio. En el caso de lesiones precancerosas se opa por extirpar la zona afectada mediante cirugía, lo que termina resultando realmente eficaz.

Que no os pase como a ella
Pero vosotros, lectores, pensareis que siendo un blog sobre hábitos de vida saludables, que hacemos
hablando de una enfermedad en concreto. Pues bien, por dos razones. La primera para que todos entengamos mejor el contexto de la enfermedad sobre la cual sacaré una esperanzadora noticia mañana en mi nueva entrada. La segunda es la importancia del hábito saludable de la prevención para evitar el contagio de la enfermedad así como sus graves consecuencias en nuestro organismo.

Las medidas de prevención básicas giran en torno giran en torno a tres factores. La campaña de difusión de la prueba PUP de detección del cáncer cervical, la campaña de difusión de las pruebas de detección de VPH, y la difusión del uso del preservativo en toda relación sexual para evitar el contagio de la enfermedad así como de otras enfermedades de transmisión sexual o ETS como el sida o VIH.

_________________________________________________________________________________

+info

Contagio VPH

Caracteristicas VPH

Ahora os dejo una encuesta en la página principal del blog sobre esta entrada. Pido vuestra participación no sólo en la encuesta sino además comentando lo que queráis. Hecho esto sólo queda ya por decir...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario