sábado, 2 de noviembre de 2013

Amigos de. Método Pilates, el amigo de nuestra espalda.

Buenas tardes amig@s. Hoy comenzamos una nueva sección en nuestro blog, conocida como Amigos de. Compaginaremos esta sección con la de Desmintiendo mitos (aquí) y con otras entradas del blog.

Hoy comenzaremos hablando de un método que ya es de conocimiento popular pero sobre el cual se han
creado muchas teorías y creencias completamente falsas que hoy serán desacreditadas.

Comencemos. En un principio llamado contrología, el método pilates es una técnica creada por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX tomando como influencias especialidades como la gimnasia, el yoga y la traumatología. Esta disciplina reúne la fuerza muscular, con el dinamismo y el control mental.

El método pilates se encarga de fortalecer la musculatura interna para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y forma a la columna corporal.


El método pilates se basa en una serie de principios básicos.
  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración
Existen dos conceptos básicos en el pilates:
  1. Powerhouse. (en castellano centro de poder). Está localizado en la región inferior del tronco. Hace referencia al músculo transverso del abdomen, el cual a partir de su fortalecimiento se obtiene una mejor mobilización del tronco, ya que todos los movimientos se inician y sostienen a partir de este músculo.
  2. Respiración. La respiración juega un importante papel en el pilates. La respiración pura es básica para el control del cuerpo para así aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea. Se practica una respiración intercostal. En la respiración de pilates se coge aire por la nariz (sin relajar los músculos abdominales) y se exhala por la boca. La respiración debe ser lenta y continua; siendo iguales los tiempos de inspiración y espiración. En este ejercicio se practica la contracción de los músculos abdominales. 

Existen varios formas distintas de practicar esta mágica disciplina:
  1. Con máquinas: Trapecio (especie de cama con estructura de acero), Reformer (especie de cama donde una plataforma se desliza con unos raíles), Silla (que consta de unos pedales) y Barril (de forma cilíndrica).
  2. En el suelo. Sobre una colchoneta se realizan con: Aro o círculo mágico (Muy flexible y resistente), Pelota (de un metro de diámetro), Banda elásticaBosu (acrónimo del inglés both sides up. Se trata de una semiesfera rellena de aire sostenida sobre una superficie rígida de plástico. Ayuda a proporcionar estabilidad al usuario del Pilates)
  3. Con otros aparatos
Existen un incontable número de posturas a realizar en el método Pilates, de las cuales destacan 42.

Ahora finalicemos con 10 mitos sobre el Método Pilates de éste artículo interesante de ABC:
  1. Es necesario ser demasiado flexible
  2. Es sólo para mujeres
  3. Es un método de relajación
  4. Consiste en ejecutar posturas raras o complicadas
  5. Es necesario poco esfuerzo
  6. Está dirigido a personas mayores
  7. Es para gente acostumbrada al deporte 
  8. Es imprescindible trabajar con máquinas
  9. Es un método caro
  10. Está contraindicado para personas mayores

Bueno amig@s os deseamos un gran día de parte del grupo que está detrás de este blog y os recomendamos visitarlo a menudo para recibir día día información interesante sobre la salud. 
_________________________________________________________________________________

+info

Entrada segunda de Amigos de aquí

Pues, amigos y amigas, echo esto sólo queda por decir...

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario