sábado, 9 de noviembre de 2013

Un camino hacia la esperanza. Vacuna vs VPH

Buenas tardes amig@s. Hoy querría hablaros sobre una noticia que vi navegando por internet que abre las puertas de par en par a la esperanza. Esta noticia trata sobre la aparición de una posible vacuna contra el virus del VPH del cual ayer os hablé. Os recuerdo las anteriores entradas sobre vacunación en general y sobre la vacunación en niños.

Al parecer estos últimos días un grupo de investigadores parece haber encontrado una vacuna contra todas las cepas del VPH (existía una pero sólo servía para dos cepas). Este es, parece ser, un completo éxito para la ciencia ya que se estima que puede salvar a cientos de miles de personas de una probable muerte por cáncer cervical en los países desarrollados, segura en lugares del tercer mundo; teniendo en cuenta además que en torno al 70% de las mujeres sexuales adquieren el VPH alguna vez en su vida.
Los organismos encargados de haber realizado este hito por confirmar son la UNAM y el instituto nacional de Cancerología. El instituto encargado del desarrollo del estudio es VIROLAB.

Esta vacuna constituye un rayo de esperanza
El nombre impuesto a la vacuna fue finalmente el de MEL-1 (existe ya una actualización de la vacuna
conocida como MEL-2). Esta vacuna elimina las lesiones pre y cervicales consecuencia del VPH, además de inhibir el crecimiento de tumores y estimular el el desarrollo del sistema inmunitario femenino. La vacuna consigue esto a partir de impedir la transformación de las células del virus, ayudando además a desarrollar antígenos contra las toxinas del VPH. Para la aplicación de esta vacuna será necesaria la consulta al médico, encargado de dar o no autorización a poner las 6 dosis necesarias para crear inmunidad.

Esta vacuna hasta donde se ha estudiado parece tener una eficiencia de un 90% en el total de los casos tanto en el sexo femenino como en el masculino. Estos muy esperanzadores datos abren la puerta a la posibilidad de que en un futuro no muy lejano aquello que conocíamos como VPH sea cosa del pasado. Con esta frase, acabamos la entrada.

Ahora os dejo un gráfico donde podéis observar donde ataca más el VPH

El número de casos en el cuello uterino(80%) son más de 4 veces mayores que en la vagina (15%) y muchísimo mayores que en el ano (5%). Fuente: elaboración propia.
Y aquí os dejo un podcast con mi reflexión personal sobre las vacunas
_________________________________________________________________________________

+info 

Noticia sobre vacuna

Y hasta aquí la entrada de hoy. Ahora recordad...


Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario