lunes, 4 de noviembre de 2013

Desmintiendo mitos: Mirar la pantalla del ordenador daña la vista.

Hola y buenos días amig@s. Hoy estamos aquí para hablaros sobre uno de los mitos más extendidos en la cultura actual, completamente rodeada y envuelta de la tecnología. Él mito que hoy desmentiremos probablemente sorprenda a muchos ya que es una de las creencias más arraigadas a nuestro conocimiento común sobre la tecnología. Hoy en Desmintiendo mitos discutiremos sobre si mirar la pantalla del ordenador daña nuestra vista. Ya veréis que los que pensáis que esto es verdadero cambiáis de opinión rápidamente.

Vamos con ello entonces.

Vayamos directamente a las cifras, que se que la concreción sin florituras gusta. Mirar hacia la pantalla de un
ordenador, salvo excepciones (pantallas con configuraciones peculiares, excesivo brillo etc), genera los mismos efectos sobre la vista que leer un libro: fatiga visual, sensación de mareo, y demás afecciones derivadas de largas sesiones de estar mirando a un mismo punto iluminado sea de la forma que sea (con luz ambiental o mediante luz procedente de una pantalla de ordenador,que en la práctica para nuestra vista es lo mismo ya que debe realizar el mismo tipo de trabajo y en un gran número de ocasiones de igual esfuerzo en una acción que en otra).
¿Por qué decimos esto? Porque lo emitido a través de la pantalla del ordenador es básicamente luz visible y una pequeña cantidad de radiaciones o de muy baja intensidad o incluso inocuas (sin efecto alguno sobre el organismo).

¿Combinación fatal?
Esto que diré ahora relacionado con lo anterior es importante. Lo único que puede dañar nuestra vista es mirar fijamente al sol (debido a las radiaciones que emite y la intensidad luminosa que posee). Podéis ver alguna de las precauciones que debemos tomar con el sol en esta entrada de hace unos días de Alberto.

Es decir, comparando ambos hábitos al parecer tan dañino uno y tan poco el otro, encontramos que sólo ante un tiempo prolongado se producen efectos perjudiciales en ambos y giran en torno a una mera fatiga visual que cesa cuando descansamos un poco la vista.

Otra pregunta que podríais tener es si el tamaño de la pantalla del ordenador importa.

Bien, esto sólo podría ser un factor negativo (y no neutral como en el 99% de los casos) en el supuesto de que una persona padezca una enfermedad ocular relativamente avanzada y continuada.

Pero os podríais preguntar si tenemos algún otro argumento científico

Y aunque pudiese parecer difícil, como diría Bruce Willis :"Lo tenemos". Y no uno, sino dos más.

1) La sensación de falta de vista al estar un largo período de tiempo frente a la pantalla del ordenador es debida a la disminución de parpadeos por segundo que se da al estar en esta situación (posiblemente en determinados casos asociados a problemas de ojo seco o falta de lubricación).

2) La sensación de ojos cansados al terminar una larga sesión de trabajo y descansar un poco la vista es debida al espasmo de acomodación que se genera al estar observando un punto fijo por un tiempo prolongado. En este espasmo de acomodación el ojo enfoca la imagen o punto fijo y se esfuerza para poder llegar a hacerlo y esto termina por generar fatiga visual.

Y tras haber aportado esta información creo que hoy, mis queridos amigos y amigas, hemos desmentido un mito más en esta cruzada contra los mitos sobre los hábitos saludables...¿O quizás no?

Ya que me gusta el debate, os dejo este artículo para que lo mireis y decidáis por vosotros mismos que pensar. Si dar la razón a mi información o a la del artículo. Queda abierta una encuesta en el blog.
_______________________________________________________________________________

+info

Otras entradas de esta sección

Entrada 1

Entrada 2

Entrada 3

Entrada 4

Entrada 5

Entrada 7

Entrada 8

Entrada 9

¡La Décima!

Una vez comentado esto, solo falta ya por decir...

Saludos y... ¡Pasad un día saludable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario